Usted está aquí

La Hermandad de las personas de buena voluntad

En el segundo milenio a. de C., la patria que, durante un tiempo, había sido de Abraham se había convertido en Urartu. Las montañas del Cáucaso seguían protegiendo a quienes habitaban los territorios cercanos. En las proximidades de Orumiye, ciudad fundada en el 2º milenio a. de C., que se erigía próxima al monte Ararat,  residían los pastores que hacía miles de años apacentaban su ganado en las laderas.

El territorio se halla entre el mar Negro y el mar Caspio, al norte de Mesopotamia, al este del Ponto y al oeste de Partia. Ahora la patria del patriarca se llama Armenia.

Armenia

La historia de Armenia es triste y azarosa. Las tradiciones son historias populares, que se transmiten entre sus miembros. Existe una muy antigua; la oí contar a los lugareños, que habla de un rey llamado Sanatrak, que tenía una hija llamada Sandujt. Un buen día, pidió a San Pedro que enviara a alguien para que explicara la doctrina de Jesucristo, a los hombres y mujeres que moraban en su reino, pues querían comprender lo que predicaban.

Los apóstoles, tras discutir la petición, enviaron a dos de los suyos: Judas Tadeo y Bartolomé. Ambos llegaron, hacia el año 40, a la Corte de Sanatrak, situada en Edesa.

Tras escucharles, el monarca se convirtió e hizo que la nueva religión fuera oficial para su pueblo. La primera en convertirse fue su amada hija: Sandujt.

Más tarde, hacia el año 62 la memoria popular no explica el porqué, el rey se enfureció, elevó su mano contra el cristianismo y martirizó a su hija y al enviado, que no era otro que Judas Tadeo. Los fieles, en homenaje, a quienes les habían descubierto la verdad, construyeron una tumba para él, en el lugar de un templo pagano. La iglesia se llamaba, Kara Kilise, iglesia negra.

Armenia fue la primera nación en convertirse al cristianismo. En el año 301, su rey, Tiridates y todo su pueblo, se hicieron, de nuevo, cristianos. En el año 302 ya existía una iglesia en su capital.

Monasterio de San Tadeo

La pequeña iglesia se convirtió en monasterio, aproximadamente en el siglo VIII y fue la base de la actual historia, en la que se basa la tradición de San Tadeo.  La iglesia armenia, celebra una gran fiesta cada primero de Julio. Ahora, la iglesia se encuentra en Irán. A comienzos del siglo XIII, San Judas Tadeo era un santo muy venerado en la región.

El obispo Eugenio de Cesarea en su "Historia", cuenta una tradición del siglo III, en la que se narra una curiosa correspondencia de Jesucristo con el rey Agbar V[iv], apodado "el Negro". En ella, el monarca le dice a Jesucristo que “cree en su capacidad para sanar y que, por favor, vaya a verle y le cure de la grave dolencia que padece[v].

Según Eugenio, envió a uno de sus setenta y dos discípulos, llamado Tadeo. Si atendemos a lo que nos narra el culto prelado, él, llevó el Mandylion[vi], curó al rey y convirtió al pueblo al cristianismo.

En la tradición armenia se dice que Judas Tadeo fue martirizado por sacerdotes paganos por no querer adorar a la Luna; su cuerpo fue enterrado en una iglesia de Babilonia y de allí, cuando se acercaban los islamitas, fue trasportado a Roma. Tiempo después, reinando  Carlomagno, fue llevado a Tolosa de Francia. El cuerpo se sigue venerando en su catedral y la fiesta se celebra el 28 de Octubre.

En la provincia de Azerbaiyán de Irán, la fiesta tiene lugar el 1 de Julio, el mismo día en el que se celebraba en el calendario mozárabe hispano.

En las paredes del Monasterio, actualmente cerrado, se pueden observar los vestigios del incendio de los invasores paganos, y las señales, que dejaran el terremoto del siglo XIII, y los bombardeos rusos. El lugar recuerda la rica historia armenia. Los príncipes del lugar la defendieron con pasión. Alguno, tras ser derrotado, reposa muy cerca del lugar.

Cisma

La Iglesia Católica de Armenia se distanció del Vaticano después del Concilio de Calcedonia (451). La guerra, que se libraba contra los persas, impidió, a los obispos armenios, participar en el concilio y no aceptaron sus conclusiones, desarrollando una pelea entre el nestorianismo[vii] y el monofisismo.

En el siglo X comenzaron su acercamiento a Roma, siendo a Iglesia Católica Armenia una de los 24 patriarcados integrados en la Iglesia Católica. En el año 2016, el Papa visitó Armenia y se entrevistó con su Patriarca.

[i]       Hoy en día, el monte Ararat está en Turquía.

[ii]      En Génesis  18,17-19… El Señor, dijo:" ¿Voy a encubrir yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo él de ser ciertamente un pueblo grande y poderoso, y habiendo de ser bendecidos en él todos  los pueblos de la Tierra?..."

[iii]     En el encinar de Mamre. El Génesis (18) La Biblia nos habla de la aparición de Dios a Abraham, cuando éste se hallaba descansando por causa del calor.

[iv]    La existencia histórica de Agbar V está fehacientemente contratada. Reinó, desde el año 4 a. de C. al 7 de nuestra era y desde el año 13 al 60.

[v]     En algunas versiones se habla de la Gota y en otras, de la Lepra.

[vi]    Es un lienzo muy querido en el culto bizantino. Para algunos, el Mandylion hoy estaría desaparecido. Habría desaparecido en tiempos de las Cruzadas, cuando los cruzados entraron en Jerusalén. Otros defienden que el Mandylion sería la "Sábana Santa" de Turín.

[vii]   Se hace referencia a la discusión entre Nestorio y Cirilo. Para Nestorio, Jesucristo tiene dos naturalezas, la Virgen María sólo es madre de la naturaleza humana, no de la divina. Para Cirilo, Jesucristo tiene dos naturalezas unidas en una sola persona. María, por lo tanto, es madre de las dos naturalezas de Jesús. Para los Monofisitas, Jesucristo sólo tiene una naturaleza, la Divina.