Fundamentos teológicos de la condición del embrión humano

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 04/05/2022

A pedido de algunos lectores, iniciamos en este número una serie de artículos sobre la condición del embrión humano desde el punto de vista teológico, que completarán la perspectia que hace de él la Biología, la Medicina y la Bioética.

Leer más

El Espíritu Santo y la Liturgia

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 05/04/2022

Podemos decir que el Espíritu Santo, a un mismo tiempo, es atraído por la oración de la Iglesia reunida para orar y también alienta e inspira la oración de la Iglesia.

Leer más

El Espíritu Santo y la inhabitación trinitaria en el alma

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 04/03/2022

Según nos ha dicho Nuestro Señor Jesucristo, el Espíritu Santo mora en nosotros y está en nosotros (Jn 14,17).

¿Cuándo sucede esto? El Espíritu Santo mora en nosotros cuando nos encontramos limpios de pecado mortal (pues existe un pecado de muerte, como nos recuerda la primera carta de San Juan: 1Jn 5,16-17). Cuando nos hallamos en estado de gracia, el Espíritu Santo habita en nuestra alma. Y no sólo Él, sino que Él hace posible que habite en nuestra alma la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el mismo Espíritu Santo.

Leer más

El Espíritu Santo en los comienzos de la Iglesia

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 04/02/2022

En los Hechos de los Apóstoles encontramos abundantes referencias que expresan cómo el Espíritu Santo alentaba y sostenía la vida de la primitiva Iglesia.

Leer más

Revelación del Espíritu Santo en la vida de Jesucristo

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 10/01/2022

El Espíritu Santo acompaña, sostiene y alienta a la Iglesia en su caminar en el tiempo que va de la Ascensión de Jesucristo a los cielos hasta la Parusía, su segunda venida gloriosa al final de los tiempos

Leer más

El Espíritu Santo

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 07/12/2021

Es el Paráclito, el Abogado, el Defensor que Jesús nos ha prometido al volver Él junto al Padre.

Según profesamos al rezar el Credo, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Como sabemos, es la tercera persona de la Santísima Trinidad; es el Amor que une al Padre y al Hijo; es el Don, el regalo que ellos nos hacen, que nos dan, para que nos llene de vida y de santidad.

Leer más

El Verbo de Dios

Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B.Fundamentos 08/11/2021

En sus Confesiones, San Agustín expresa el maravilloso y sublime efecto de la transformación del alma en Cristo que tiene lugar en la Sagrada Comunión eucarística, poniendo en boca de Jesús las siguientes palabras dirigidas al cristiano:

Leer más

Páginas