Usted está aquí

No fue una triste decisión, sino una prudente decisión

Cristo de los Milagros, Huesca

Sr. Director de la Revista

“El Pan de los Pobres”
BILBAO

            Estimado Señor:

  En su revista “El Pan de los Pobres”, en el número 1395 del mes de abril de 2020, en la página 17 hay un artículo titulado: “Triste decisión: el Obispo de Huesca rectifica y suprime la bendición del Santo Cristo”. Quisiera aclarar con la verdad la realidad de lo que sucedió:

A principio del mes de marzo de 2020, se estaba ya hablando del coronavirus y de los estragos que estaba haciendo en la ciudad de Wuhan (China). Ante esta situación la Junta Directiva de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo mártir, se dirigió verbalmente al Sr. Obispo para solicitarle permiso para el día 18 de marzo, miércoles, se sacase el Santo Cristo de su capilla al principio de la Misa Capitular, se ostentase la imagen durante la Santa Misa en el altar mayor y se volviese a su capilla en una procesión claustral al finalizar la misma. Durante esta procesión, al llegar a la puerta principal, ésta se abriese, y se bendijese la ciudad, desde el interior del templo. El Sr. Obispo aprobó la decisión diciéndonos que si nos parecía presidiría él la celebración. Se comunicó a la Delegación de Medios de Comunicación Social que la hizo noticia en la página Web del Obispado. De ahí saltó a la prensa y los “inquisidores” comenzaron a decir todo tipo de tropelías, sin saber siquiera que era una procesión claustral. Pensaban o malpensaban que iba a ser una procesión por la arteria principal de la Ciudad.

Ante esta noticia, se dirigen personas a esta Cofradía comunicando los peligros que podía suceder al juntarse mucha gente…etc. Y el sábado 14 declara el Gobierno de la Nación el estado de alarma.

La junta Directiva mantiene una reunión con el consiliario, un servidor, quien queda comisionado para decirle al Sr. Obispo que se suspendía dicho acto. El Señor Obispo nos dice que debemos acatar la normativa indicada en el estado de alarma.

En todo este entreacto el gobierno declara el día 14 de marzo el estado de alarma.

La cadena de televisión (Huesca TV) ofrece al Obispado la posibilidad de retransmitir la Santa Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Huesca de manera privada, sin público. Acepta el Señor Obispo y pide a la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros, sacar el Santo Cristo al altar mayor y hacerlo presente a toda la Diócesis por medio de TV, durante la retrasmisión de la Santa Misa.

¿Por qué sacar el Santo Cristo? El 12 de septiembre de 1497, casi todo Aragón esta contagiado de peste. Se está realizando una procesión claustral cantando la Salve que llega hasta el altar de La Virgen del Alba.

El crucifijo que abre la procesión realiza un singular prodigio, según testimonio escrito de Juan García, notario público de Huesca y secretario del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jesús Nazareno de Huesca. Al niño Juan Cavero, que llevaba la imagen le cayeron unas gotas de agua en la mano, mirando de donde procedían, vieron todos que el crucifijo sudaba y le caían gotas por sus brazos.

  Ocho días estuvo expuesto el Santo Crucifijo en el altar mayor, obrando muchas maravillas en quienes se encomendaban, y cesó también la peste.

De alguna manera el Sr. Obispo conocedor de nuestra historia local y de la devoción de la Diócesis al santo Cristo quiso rememorar aquella procesión pidiéndole al Santo Cristo de los Milagros nos protegiese en esta peste mortal y de todas “las pestes” que arruinan nuestras vidas y matan nuestro corazón.

Así, pues el domingo 21 sábado, en la cuarta semana de cuaresma, domingo laetare, en un profundo silencio, ante las cámaras de HTV, con la presencia del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Huesca D. Julián Ruiz Martorell, M. I. Sr. D. Nicolas López Congosto, Vicario General de la Diócesis y Canónigo, D. Juan Carlos Barón Aspiroz, Deán y Consiliario de la Cofradía, M.I.Sr. D. José María Aso Buen, Canónigo Maestro de Capilla, D. Noel Ardón, Diácono; D. Félix Paraíso que portaba la imagen como Prior, D. Jesús Estallo, tesorero; D. Joaquín Almerge, secretario; D. Antonio Used, Viceprior y D. Mariano Martín salió de su Capilla situada en el lado del evangelio de la Catedral de Huesca, hasta el altar mayor (Fotos 1 y 2).

Guardando todas las normas de distancia, guantes, mascarillas estando sólo los enumerados, aun así, hubo gente malintencionada que murmuró y criticó. (se ha repetido por parte de algunas personas en otras diócesis y en otros momentos).

Creo que no fue una triste decisión, sino una prudente decisión. Hemos recibido no sólo muestras de gratitud emocionada de muchas personas por la celebración que acabo de comentar y por las otras celebraciones que se retransmitieron desde la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo y la Parroquia de Santo Domingo y San Martín.

Agradezco esta posibilidad que me han ofrecido y la atención y acogida que me han dado cuando hablé por teléfono con Vds.

Nuestro Obispo, sí me dio instrucciones muy precisas para que estuviese la Catedral abierta todos estos días y, a las 12 horas, se tocasen las campanas invitando a todos a la esperanza y a sentir la presencia de Jesucristo Resucitado que estaba viviendo con todos nosotros nuestro dolor y sufrimiento.

Atentamente:

Juan Carlos Barón Aspiroz,

Deán de la Santa Iglesia Catedral de Huesca y
Consiliario de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo mártir