Usted está aquí

Toque de bodas

Toque de bodas

A través de la pequeña puerta de la iglesia vemos llegar a la novia del brazo de su padre. Asisten expectantes algunos vecinos del pueblo que se han ido congregando en la entrada. En el interior, un grupo de hombres se prepara para tocar las campanas en el momento exacto en que la novia cruce el sagrado umbral.

Las baldosas del suelo y el tosco mobiliario indican claramente que se trata de una austera iglesia rural, probablemente la de Saint James en Little Paxton, de 1020, en el condado de Cambridgeshire, en Inglaterra, famosa por sus campanas, con las que se ejecutan partituras y hasta se celebran concursos de campaneros. Las campanas suenan en orden de tamaño. Para empezar, primero va la más liviana y pequeña conocida como tiple, seguida de cada una hasta que la más grande y pesada, tenor, finaliza la secuencia. La atenta disposición de estos cinco hombres, de edades diversas, muestra que conocen bien el oficio.

Del público sólo vemos a dos niños con su abuelo, porque estamos colocados casi en la última fila de los bancos y nos giramos, impacientes, para ver entrar a la novia.

El matrimonio cristiano está inscrito en la naturaleza humana, y ha sido elevado a la dignidad de sacramento por Nuestro Señor Jesucristo. “Dios ha puesto en el corazón del hombre y de la mujer, como instinto innato, el amor conyugal, el amor paterno y maternal, el amor filial. Por eso, tratar de arrancar, paralizar este triple amor es una profanación espantosa en sí misma, que conduce inevitablemente a la ruina de la patria y de la humanidad.”

Pío XII, discurso a los delegados de la Unión Internacional de Organizaciones Familiares, 20 de septiembre de 1949.

James Hayllar (1829-1920) fue un pintor inglés de género, retratos y paisajes. Nació en Chichester, en el sur de Inglaterra. Inició su formación en Londres en la Academia de Arte regida por Francis Stephen Cary, a quien retrató en 1851. ​ Posteriormente continuó sus estudios en la Real Academia de Artes de Londres. Viajó a Italia en 1851-53. Expuso regularmente sus obras en la Real Academia entre 1850 y 1898. También expuso en la British Institution y en la Sociedad Real de Artistas británicos (RBA), de la que fue miembro. ​ Inicialmente se dio a conocer como retratista, pero más tarde se dedicó a la pintura de género. Su trabajo se hizo muy popular. Junto con George Dunlop Leslie pintó un retrato de la Reina Victoria para celebrar su Jubileo de oro en 1887, obra que cuelga en el Ayuntamiento de Wallingford.

Contrajo matrimonio con Edith Phoebe Cavell (1827–1899), tía de Edith Cavell, famosa enfermera británica fusilada por los alemanes por traición durante la Primera Guerra Mundial. Vivieron en Wallingford de 1875 a 1899 en la casa llamada “Castle Priory”, junto al Támesis. ​ El matrimonio tuvo nueve hijos, cuatro varones y cinco mujeres, de los que cuatro de las mujeres serían reconocidas artistas. Después de la muerte de su mujer, en 1899, se trasladó a Bournemouth, donde murió en 1920.