La Pasión de Cristo
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 01/04/2022
A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del hombre (Jn. 3, 14). En el libro de los Números se lee lo siguiente: Mandó entonces Yahveh serpientes venenosas contra el pueblo, por haber murmurado.
Poco después dijo el Señor a Moisés: “Fabrica una serpiente de bronce y colócala como una señal: quienquiera la mire después de haber sido mordido, vivirá” (Núm. 21, 6. 8).
La serpiente de bronce es Cristo, Dios y Hombre; el bronce, que, a pesar del paso del tiempo, no se consume, simboliza su divinidad, y la serpiente su humanidad, que en el madero de la cruz fue levantada como signo de nuestra salvación.
Leer másMiércoles de Ceniza
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 02/03/2022
1. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan: Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. (Mt 6, 16-21).
Este pasaje evangélico se centra en el ayuno y la limosna.
Leer másLa limosna
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 14/12/2011
La limosna. No alleguéis tesoros en la tierra. La herrumbre consume el metal y la polilla los vestidos; lo que éstos dejan intacto lo roban los ladrones. De estas tres maneras se condena toda avaricia. Veamos lo que significan en sentido moral la tierra, los tesoros, la herrumbre, la polilla, los ladrones.
Leer másPiensa en los novísimos y no pecarás
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 14/12/2011
Y un viento grande y fuerte, etc. Aquí se señalan cuatro cosas: la ira del Juez que vendrá, la sentencia de los condenados, las llamas del infierno y la gloria de los bienaventurados.
Leer másEpifanía del Señor
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 14/12/2011
Nacido Jesús en Belén de Judá, etc. En este Evangelio se anotan tres cosas: la aparición de la estrella, la turbación de Herodes, los presentes de los tres magos.
Leer másLa Virgen es el alma fiel
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 14/12/2011
Fue enviado el Ángel Gabriel, etc. … La Virgen María es el alma fiel: virgen por la integridad de la fe, por lo cual dice el Apóstol: Pues os he desposado con un solo marido para presentaros a Cristo como casta virgen; María, es decir, estrella del mar, por la confesión de la misma fe.
Leer másEl anuncio de la Encarnación del Señor
El pan de los pobres — Sermones de San Antonio — 14/12/2011
La anunciación de la Encarnación del Señor. Y concebirás en tu seno, y a luz un hijo. Dice San Bernardo: Dos milagros, pero primorosamente relacionados entre sí.
Leer más