APOGEO DE LA IGLESIA ORIENTAL Literatura eclesiástica

El pan de los pobresHistoria Sagrada 15/04/2021

En el número anterior, entre los escritores más insignes de la Iglesia Oriental, destacamos a San Atanasio (+373), a San Basilio (+379) y a San Gregorio Niseno (+396). Continuamos ahora la relación.

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Literatura eclesiástica

El pan de los pobresHistoria Sagrada 23/02/2021

Este periodo comprende dos partes bien marcadas: la primera, significa el apogeo de los Santos Padres o de la literatura eclesiástica, y abarca hasta mediados del siglo V; la segunda, mucho menos brillante, comprende hasta fines del siglo VII, y en ella, a través de las crisis y reconstitución de la Iglesia, se distinguen también multitud de escritores más o menos insignes.

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Diversos errores y Herejías

El pan de los pobresHistoria Sagrada 31/01/2021

Aparte todos los errores y herejías expuestos, conviene tener presentes algunos otros que tuvieron en este tiempo relativa importancia.

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Escritor

El Papa Zósimo (417-418)

El pan de los pobresHistoria Sagrada 11/12/2020

El recién elegido Papa Zósimo (417-418), cayó en el lazo engañoso de los dos herejes y creyó en su inocencia. Pero al tener noticia de ello San Agustín intensificó su actividad, celebró dos sínodos en Cartago en los años 417-418. Este último, sobre todo, es de gran transcendencia, por haber condenado la doctrina pelagiana en ocho cánones, aprobados luego por el Papa.

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Escritor

Roma locuta, causa finita

El pan de los pobresHistoria Sagrada 09/11/2020

Concilio VI ecuménico, III de Constantinopla (680-681)

El origen de esta frase (Roma locuta, causa finita) lo encontramos en San Agustín de Hipona (354-430). Para cerrar la controversia pelagiada, el Papa Inocencio I condenó esa herejía con tal rotundidad en el año 417, que motivó a San Agustín de Hipona a pronunciar esta frase famosa el 23 de septiembre de 417 en su sermón número 131.10.

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Apogeo del monotelismo

Apogeo del monotelismo

El pan de los pobresHistoria Sagrada 06/10/2020

El monotelismo trataba de ser una solución de compromiso entre el cristianismo trinitario y el monofisismo. Predicado por el patriarca Sergio de Constantinopla, fue condenado en el tercer concilio de esa ciudad, celebrado entre los años 680 y 681, en el que se estableció la doctrina católica de las dos voluntades.

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Después del concilio de Éfeso

Después del concilio de Éfeso

El pan de los pobresHistoria Sagrada 09/09/2020

Una vez aceptadas las decisiones del Concilio, Teodosio II desterró a Nestóreo a un convento cerca de Antioquia.

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