Usted está aquí

Monasterio de Nuestra Señora de Zenarruza

Monasterio de Nuestra Señora de Zenarruza

Considerado como uno de los tesoros del territorio, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, en el Renacimiento.

Orígenes

Según unos cartularios que se encuentran en San Millán de la Cogolla, el día 15 de agosto del año 968, fiesta de la Asunción, las gentes del término de Gerrikaitz se encontraban asistiendo a misa en la parroquia de santa Lucía de Garay, cuando un águila coronada hizo acto de presencia, volando a muy baja altura, para tomar del osario del cementerio una calavera y alzar vuelo con ella en sus garras, para soltarla en la ladera de enfrente.

Los vecinos quedaron impresionados por lo inusitado del suceso e interpretándolo como una señal levantaron en el lugar una ermita en honor a la Virgen.

A finales del siglo XIV, el crecimiento de las peregrinaciones a Santiago y de la importancia del lugar, llevaron a las familias más representativas de la zona a promover la constitución de un cabildo colegial en la que era su parroquia. Es así como Cenarruza quedó erigida como colegiata en 1379, por don Gonzalo de Mena y Roelas, obispo de Calahorra, diócesis a la que entonces pertenecía Vizcaya. La colegiata existió hasta la reducción de las mismas por el Concordato de 1851.

En 1988 se instala una primera comunidad de monjes cistercienses procedentes de la Abadía de Santa María de la Oliva, en Navarra. En la actualidad se constituyen en priorato de la orden trapense, manteniendo abierta una hospedería para peregrinos.

Conjunto arquitectónico

El conjunto de instalaciones monásticas comprende una iglesia del siglo XV de estilo gótico renacentista (donde destaca el retablo plateresco de su altar mayor), un precioso claustro de mediados del siglo XVI y distintas dependencias propias de la clausura y la vida comunitaria como las casas del abad, la de los colonos y el refectorio.

Antiguamente contaba con un hospital para peregrinos que se destruyó en un incendio pero que, tras ser reconstruido recientemente, sirve ahora como hospedería. Cabe destacar que los monjes del monasterio trabajan la repostería y tienen una tienda en el complejo donde se pueden adquirir sus productos.

Ciclo de música antigua

En los dos últimos fines de semana de septiembre se celebra un ciclo de música antigua y zorcicos. Un aliciente más para la visita.

Datos de interés:

Carretera local de Zenarruza, 11

48279  Ziortza-Bolibar

Teléfono del Monasterio y

hospedería + (34) 946 164 179

E-mail: comunidad@monasteriozenarruza.net

Web: monasteriozenarruza.net

Pie de foto: El prior de la Colegiata de Zenarruza en el programa “Historias a bocados” (eitv.eus)