El lugar está dominado por un severo castillo de estilo románico, con gruesos y altos muros de piedra, pocas y estrechas ventanas, y una robusta torre que se alza inexpugnable sobre un imponente peñasco. En el horizonte, en aparente desafío, las montañas nevadas de las estribaciones pirenaicas. Algunos peregrinos se animan a visitarlo, hoy en día alberga el museo de costumbres populares de la región. El conjunto primitivo es de origen romano. Debido a su posición estratégica, a la entrada de los siete valles del Lavedan, a poca distancia de la actual frontera con España, fue asediado por las huestes de Carlomagno en el año 778, durante sus campañas de contención musulmana a ambos lados de los Pirineos.
La fortaleza estaba dominada por un jefe sarraceno, llamado Mirat, cuando el poderoso rey de los francos le puso sitio para intentar rendirla por el hambre.
Pero sucedió que un águila, al sobrevolar la fortaleza, dejó caer en su interior una trucha que acababa de pescar en el río. Entonces, Mirat envió emisarios a Carlomagno llevándole la trucha como muestra de lo bien provista de alimentos que estaba la plaza, y lo mucho que podría resistir. No cayó en el engaño el monarca cristiano que, por su parte, mandó como embajador al santo obispo del Puy, para ofrecerle una rendición honrosa: “si os sentís humillado capitulando ante el más ilustre y poderoso de los hombres –el que sería en breve emperador de Occidente–, yo os ofrezco rendiros, sin ninguna vergüenza, a la Virgen, Nuestra Señora del Puy-en-Velay”.
Mirat terminó aceptando la original propuesta, entregó la fortaleza y pidió ser bautizado, recibiendo por nombre “Lorus”, del que deriva el topónimo Lourdes. Algún tiempo después acudió en peregrinación a la roca de Puy-en-Velay, cerca de Lyón, para venerar la imagen de la Santísima Virgen, su señora natural.
El escudo de la ciudad de Lourdes lleva tres torres sobre las que planea un águila con una trucha en el pico. Y un escarpe de la roca ha conservado el nombre de "Roca del Águila".
Informaciones útiles:
Abierto de martes a domingo desde mediados de octubre hasta mediados de abril y todos los días el resto del año. Cerrado los días 1 de enero, 1 y 11 de noviembre y 25 de diciembre. Entrada (castillo + museo): 3,50 y 7,50 euros. Información al +33 5 62 42 37 37.
El blasón de la ciudad de Lourdes está representado por un escudo de gules con 3 torres negras almenadas sobre una roca de plata. Un águila negra con las alas abiertas y con una trucha de plata en su pico vuela por encima de la torre mediana; punta en azul con 6 montes que separan los 7 valles de Lavedan bañados por el río Gave.