Usted está aquí

La influencia de la hiperactividad

Escritor

No sólo se transmite mediante el lenguaje, sino también a través de la comunicación no verbal: gestos, movimientos corporales, tono de voz, muestras de interés o desinterés, etc.

Hace años, cuando los padres llegaban a casa después de la jornada laboral, se dedicaban a hacer otras cosas sin que éstas les produjeran estrés. El estilo de vida actual contiene un germen de hiperactividad que hace que muchos padres, cuando llegan a sus hogares, no sepan cortar y se sientan impulsados a contestar toda una serie de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp en todo momento y, por supuesto, antes de dormir. De esta forma, el cerebro no deja de darle vueltas a las cosas, incluso cuando estamos ya acostados tratando de descansar.

Este estilo de vida genera una situación de hiperactividad online que repercute -aunque no se haya caído en la cuenta de ello- en el desarrollo de la psique de los hijos. Es por lo que habrá que plantearse cambiar ese hábito -que es adictivo y perjudicial- en el hogar.

Un entorno tranquilo y libre de situaciones estresantes es necesaria para el bienestar familiar y el desarrollo equilibrado de los hijos. Por eso es bueno plantearse la siguiente pregunta: ¿están mis hijas/hijos en condiciones de ver en mí a la persona adecuada para desarrollarse sanamente y madurar?

Ciertamente hay muchas circunstancias exteriores que favorecen una dinámica de hiperactividad, pero en el fondo somos nosotros quienes mantenemos esa situación. Queremos, aunque no queremos -como los adictos que no consiguen desengancharse de la droga- y necesitamos -como ellos- cambiar de actitud, y esto se logra cambiando los hábitos.