Usted está aquí

La huella de Don Bosco en Sarriá

Desde Marzo de  de 1884, los salesianos de Sarria mantuvieron vivo el deseo y la esperanza de tener algún día a Don Bosco en casa. Se habían instalado un mes antes, en una masía, en Sarriá, donada por la bienhechora doña Dorotea de Chopitea, y adaptada a su nuevo destino: un taller escuela.

La casa de Sarriá

La casa de Sarría –actual Sede Provincial– constituye el recuerdo más importante de su estancia en Barcelona. Allí se hospedó Don Bosco durante casi un mes, del 8 de abril al 6 de mayo de 1886. La visitaremos siguiendo el “Itinerario - Don Bosco en Barcelona”

de Ramón Alberdi, editado con motivo del centenario1. Como hemos dicho, es la parte primitiva de la institución de los Talleres.

Los balcones y el patio de las bendiciones

En la fachada se ven, perfectamente conservados, los tres balcones del piso primero o principal. Mirándola, el del centro y el de la izquierda son los «balcones de las bendiciones»; es decir, desde los que Don Bosco solía bendecir a la gente apiñada en el patio y en la vecina carretera.

La entrada central y las dos grandes ventanas de los lados están situadas en su lugar original.

Delante de la fachada hay un pequeño patio ajardinado, con una estatua de Don Bosco en medio, ofrecida en 1984 por los Antiguos Alumnos a la Congregación Salesiana.

En la tapia se pueden ver unos azulejos. Provienen del taller de Nuestra Señora del Carmen, de Sevilla- Triana, y representan diversos episodios de la vida de don Bosco.

Este patio es sólo parte del que existía en 1886. En la época se extendía hacia la carretera de Sarria y comprendía, además, el que había al lado. En este espacio de terreno, se concentraba la gente esperando que Don Bosco apareciera en uno de los referidos balcones y la bendijera.

Su despacho y alcoba

Entrando ya por el vestíbulo  actual, se sube al primer piso. Una vez en el pasillo, se tienen:

Al frente, la sala de reuniones del Consejo Provincial, que fue la antesala y recibidor de las visitas que atendía el Santo.

A la derecha, la capilla, que ocupa, en la parte del presbiterio, lo que fue habitación (despacho y alcoba) de Don Bosco; en ella estaba también la celda-dormitorio del secretario Viglietti. Aquí es donde el santo Fundador concedió tantísimas audiencias, hizo algunos milagros y tuvo el famoso sueño delas Misiones salesianas (noche del 9 al 10 de abril).

Actual “capilla de Don Bosco”

Tan pronto como marchó a Italia, este recinto considerado como un lugar santo y, ya antes de acabar el siglo, quedó reservado y habilitado para el culto. Por estar en las «habitaciones de Don Bosco», recibió el nombre de «capilla de Don Bosco».

A raíz de la guerra civil española, los salesianos se vieron obligados a abandonarla; fue profanada y saqueada por los nuevos inquilinos.

Así estuvo durante tres años (1936-1939). Al terminar el conflicto bélico y volver los salesianos, fue restaurada y embellecida. La decoración –tallas y artesonado– se debe a los maestros y alumnos de la Escuela Profesional Salesiana de Sarriá.

Pinturas del presbiterio

Las pinturas del presbiterio son de Ramón Borrell (1876- 1963) y, de izquierda a derecha, representan las siguientes escenas de la vida de San Juan Bosco. 1. Curación de una paralítica por la bendición de Don Bosco. La jovencita tenía agarrotadas la mano y la pierna derecha. El hecho ocurrió en esta misma sala, el día 13 de abril. Detrás de Don Bosco aparecen los rostros del Beato Miguel Rúa y de la Venerable Dorotea Chopitea.

2. Muerte de San Juan Bosco, en el Oratorio de Turín el 31 de enero de 1888.

3. Sueño de Juanito Bosco, a la edad de nueve años. En él creyó descubrir los designios de Dios sobre su vida y su vocación.

4. Encuentro de Don Bosco con el joven Bartolomé Garelli, el 8 de diciembre de 1841, en la sacristía de la iglesia de San Francisco de Asís. En ese día y con la primera lección de catecismo a este muchacho, comenzó la Obra Salesiana.

5. El sueño de las Misiones. Lo tuvo Don Bosco en esta habitación durante la noche del 9 al 10 de abril. En él vio lo que, con el tiempo, sería el desarrollo de las Misiones

Salesianas.

Las reliquias

Las reliquias que se exponen en las paredes de la capilla son auténticas, pero no todas guardan relación directa con la permanencia de Don Bosco en Sarria. Proceden de diversas donaciones, especialmente de la familia Martí-Codolar.

Sin embargo, la cama metálica, plegada, que se exhibe en el interior del presbiterio, es la que usó San Juan Bosco mientras vivió en esta casa. El espacio donde se halla corresponde al ocupado por la puerta que comunicaba el despacho con la antesala-recibidor.

Bilocación

Saliendo de la capilla, a la izquierda de la escalera por donde se ha subido, se hallan los despachos del Padre Provincial y de su Secretario, los cuales, unidos, ocupan el espacio correspondiente a la habitación (despacho y alcoba) del director, Juan Branda. Este lugar fue también escenario de la bilocación del Santo.

Datos útiles:

– Casa de Sarriá - Sede Provincial

Plaza Artos, 3 - 08017 Barcelona

Para saber más:

– “Don Bosco en Barcelona - itinerario - En el centenario

de su visita (1886-1986)” Ramón Alberdi.

Editorial Edebé. Barcelona 1986. Casa