Usted está aquí

Justo y Pastor

Urna de Justo Y Pastor, Alcalá de Henares, Madrid

 

ENMARCADA bajo el Arco de la neoclásica y sencilla Puerta de Madrid (s. XVIII), a cuyo lado se ve el recinto amurallado (s. XIV), se divisa al fondo la torre-campanario (s. XVI-XVII) de la Iglesia Magistral (actual Catedral de la Diócesis de Alcalá de Henares). Desde el siglo IV hay ya edificación cristiana en este lugar. El Cardenal Cisneros, en 1497 mandó reedificar en estilo gótico esta iglesia que con la de San Pedro de Lovaina (Bélgica) son las únicas en el mundo que tienen la categoría de "Magistral" (todos los canónigos debían tener el título de "Magíster" --profesor-- de la Universidad).

La piedra del martirio

Allí, en la cripta, situada bajo el altar mayor, se guarda la urna de plata que contiene reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de esta famosa ciudad universitaria. Frente a la artística arqueta hay una piedra con la siguiente inscripción: "En este lugar del Campo Laudable fueron sepultados los cuerpos martirizados de los Santos Niños Justo y Pastor. Alzándose en testimonio este Templo Magistral -- Sobre esta piedra fueron martirizados los niños hermanos Santos Justo y Pastor de orden impía del pretor Daciano el año 306 en Compluto".

Al consumarse el martirio, cuenta la leyenda, se oyó una música suavísima y la dura piedra se ablandó al contacto de las rodillas de los tiernos mártires, como si fuese de cera.

Primeras referencias

La primera referencia escrita del culto a los Santos Niños se encuentra en un texto de Paulino de Nola de finales del siglo IV. Sin embargo los historiadores no han llegado a un acuerdo sobre el lugar de su nacimiento. Unos se inclinan por Alcalá de Henares y otros por Tielmes.

Paulino de Nola fue un cónsul romano converso que se casó con una mujer complutense. Ambos demostraron su devoción a los mártires enterrando a su hijo fallecido junto a sus restos. Es posible que se levantara un mausoleo en honor al pequeño, como era costumbre entre la aristocracia romana, y éste quizás fuera el primer vestigio de iglesia que se levantó para los mártires.

La tradición los hace hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga. Debido a la devoción hacia los santos, se fue despoblando poco a poco la antigua ciudad romana Complutum, y que alrededor de su tumba se fueron construyendo las primeras casas de Alcalá de Henares, quien acoge a los Santos Justo y Pastor como sus fundadores y santos patrones.

La edad de Justo y Pastor cuando fueron degollados, en el año 306 d.C., era de 7 y 9 años.

Su martirio

Mezclados con los demás alumnos, Justo y Pastor oyen decir al maestro que un tal Daciano, apenas llegado a la ciudad, ha publicado un edicto de persecución contra los cristianos. Al salir de la escuela, sin miedo al tirano, se dirigen hacia el pretorio armados con la señal de la Cruz. Los jueces escuchan admirados la confesión de fe de los valientes hermanos, y no sabiendo qué hacer se lo comunican a Daciano. Un himno gótico dice: "Oye Daciano la constancia de los Mártires y ebrio de furor dictó la sentencia: que maten a los hermanos con muerte cruel. Furiosos al instante, arrastrándolos los esbirros al abierto campo que llaman Laudable, y allí los atormentan, coronándolos de sangre".

Traslado y Reversión de las reliquias

En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que los restos de los santos fueran profanados hizo que fuesen trasladados por San Urbicio a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Narbona (Francia). Ya en tiempos de Felipe II, el 7 de marzo de 1568 (se conmemoran ahora los 450 años) una parte de los restos regresó a Alcalá, donde se encuentran actualmente, quedando, sin embargo, la mayor parte en Huesca. Su fiesta se celebra el 6 de agosto.

El paredón del milagro

A unos dos kilómetros en dirección a Madrid, encontramos los restos de la antigua ciudad, Complutum, descubierta por la arqueología recientemente. Entre los hallazgos está el llamado Paredón del Milagro, donde según la tradición los niños fueron juzgados y martirizados, antes de ser arrastrados fuera de la ciudad, para ser degollados y enterrados. Este Paredón del Milagro es un fragmento de muro romano que la tradición atribuye al palacio del pretor Daciano, perteneciente en realidad a la antigua basílica bajo imperial exhumada en los años 70.

Las excavaciones en el antiguo foro de Complutum han ido avanzando a lo largo de los años y en la actualidad se ha convertido en una visita de marcado interés, especialmente por la llamada Casa de los Grifos, una importante casa privada romana que ofrece nada menos que diecisiete ambientes y conserva en su registro arqueológico la mayor parte de su programa pictórico decorativo.

Datos útiles:

Catedral de Alcalá de Henares, Claustro y Museo.
Horario de visita:

Lun-Sábado: 10:00-13:30 y 16:00 a 18:45h.
Domingos: 17:00-18:45h.
Ciudad Romana de Complutum
Horario de visita de martes a domingo:
10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 en verano
10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 en invierno
Entrada gratuita

Para saber más:
Vida y martirio de los gloriosos niños mártires Justo
y Pastor. Ambrosio de Morales.
Disponible su lectura en:
www.santjust.org/parroquia/
pdf/justoipastor.pdf