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El papel de la religión y de la Iglesia en la cultura

Una definición simple de cultura es todo lo que mejora la mente humana. Por tanto, la cultura verdadera debe ofrecer los medios para alcanzar la perfección y proteger de los obstáculos en el camino. La cultura, así concebida, no puede sino nutrirse de la savia doctrinal de la religión, que nos enseña cuál es la perfección del hombre, cómo alcanzarla y cómo afrontar los obstáculos.

El modelo sublime para nosotros es Jesucristo, la personificación inefable de toda perfección, la savia, la vida, la gloria, la norma y el encanto de la verdadera cultura.

Así como el rocío se forma naturalmente de la atmósfera sana y viva de la aurora, así también la cultura perfecta sólo puede nacer de la atmósfera espiritual creada por la coexistencia de almas profundamente católicas.

La contemplación de las verdades eternas enriquece la cultura

En una cultura normal, todo lo que vemos con los ojos o la percepción del alma puede influenciarnos y realzarnos. Así, Dios llenó el universo de maravillas naturales para que, al considerarlas, el alma humana pueda mejorar.

Sin embargo, aquellas realidades que trascienden nuestros sentidos son intrínsecamente más admirables que las sensibles. Si la contemplación de una flor, una estrella o una gota de agua puede mejorarnos o engrandecernos, ¡cuánto más la contemplación de lo que la Iglesia enseña sobre Dios, sus ángeles y santos, el paraíso, la gracia, la eternidad, la Providencia y tantas otras verdades!

Ideal supremo de la cultura

La obra maestra de Dios es la Santa Iglesia Católica, imagen del Cielo en la Tierra. Así, la consideración de la Iglesia, sus dogmas, sacramentos e instituciones es un elemento supremo de la superación humana.

Pero hay más. La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo. La redención infinitamente preciosa de Nuestro Señor hizo circular la gracia en este cuerpo. La gracia nos eleva a compartir la vida de la Santísima Trinidad. Al abrir las puertas al orden sobrenatural, la

Iglesia nos proporciona un elemento cultural incomparable por el cual podemos progresar. Por tanto, la Santa Iglesia contiene el más alto ideal de cultura.

¿Y las culturas no católicas?

¿Se puede desarrollar una auténtica cultura al margen de la Iglesia?

Nadie puede negar que los antiguos egipcios, griegos y chinos poseían elementos de cultura auténticos y admirables. Sin embargo, es innegable que la cristianización del mundo antiguo clásico le dotó de un nivel cultural muy superior.

Santo Tomás enseña que la inteligencia humana puede, por sí misma, conocer los principios de la ley moral. Sin embargo, fácilmente nos alejamos del conocimiento de esa ley como consecuencia del pecado original. Por lo tanto, Dios necesitaba revelar los

Diez Mandamientos, que son la explicitación de la Ley Natural.

Por otra parte, nadie puede practicar de forma duradera la ley moral en su totalidad sin la ayuda de la gracia. Aunque la gracia se da a todos los hombres, los católicos reciben gracias sobreabundantes en la Iglesia. Así, los pueblos católicos son los que realmente pueden lograr practicar todos los Mandamientos.

La sociedad humana sólo alcanza un estado normal cuando la mayoría de sus miembros observan la ley natural. En consecuencia, aunque los pueblos no católicos pueden alcanzar niveles de cultura admirables, siempre tienen carencias graves en algunos puntos clave. Estos defectos quitan la integridad y la regularidad completa de sus culturas, que son presupuestos necesarios para que todo esto sea excelente o simplemente normal.