Usted está aquí

Cómo mejorar la atención y la concentración

Escritor

Esta es una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje, puesto que permite sostener el foco de la atención durante un tiempo suficiente como para adquirir nuevos conocimientos o descubrimientos.

Si no prestamos atención de una forma adecuada, la información que llega a nuestra mente puede resultar distorsionada o incompleta. Por eso, he pensado proponer cinco aspectos que facilitan la mejora de la atención y la concentración:

1. El orden en la habitación en la que se va a estudiar, evita las distracciones y facilita la tarea de dirigir la atención al tema de estudio. Cuantos menos elementos distractores haya en la habitación, más fácil será la concentración.

2. Metas claras. En la medida que los hijos tengan claro las metas de estudio, se les facilita focalizar la atención en dicho estudio.

3. Es bueno empezar a estudiar a una hora fija para conseguir mejorar el rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días, la cabeza se concentra con más facilidad a esa hora. También es conveniente afinar en la planificación del tiempo de estudio que se va a dedicar a cada materia. Se sabe que la atención decae a los 20 ó 50 minutos dependiendo de la edad de la niña, del niño. Pasado este tiempo, tiene efectos positivos hacer ejercicios de respiración profunda y un breve descanso o cambiar a otra actividad que requiera menos concentración.

4. Realizar las tareas más difíciles cuando se esté más descansada/descansado. Para que empiece a estar a pleno rendimiento la concentración, requiere de un calentamiento previo. Por eso, puede ser conveniente que antes de comenzar a estudiar, dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar o redondear algunas letras de una hoja del periódico y a continuación, pasar a hacer el estudio o trabajo programado.

5. Mejora la concentración jugar a hacer ejercicios de:

- descubrir números en columnas que no estén repetidos;

- descubrir palabras en columnas que no estén repetidas;

- completar figuras y descubrir errores;

- hacer ejercicios de punteo…