Usted está aquí

Promueven la Vía Mariana Gallega entre Portugal y España

Promueven la Vía Mariana Gallega entre Portugal y España

Peregrinos que tradicionalmente realizan el Camino de Santiago de Compostela, ahora cuentan con otra alternativa de peregrinación, ya que se viene promoviendo una nueva ruta que conecta Portugal con España y está vinculada con la Virgen María.

Se trata de la Vía Mariana Gallega que conecta 10 santuarios marianos entre Braga en Portugal y Muxía, municipio gallego que junto con Finesterre, son el "epílogo del Camino de Santiago".

El itinerario consiste en 372 kilómetros de recorrido que se inicia en el santuario mariano de Sameiro, en Braga y culmina en el santuario de la Virgen da Barca en Muxía.

El recorrido, que también se puede realizar a la inversa, pasa por los siguientes santuarios dedicados a Nuestra Señora: La Catedral de Braga, Nuestra Señora de Peneda en Portugal y cerca de la frontera con Galicia, el Santuario de Santa María da Franqueira en la Diócesis de Tui Vigo, el de Aguasantas, Milagros de Amil, Milagros de Requien, Excravitude, la Virgen del Portal en Santiago de Compostela, además del santuario en Muxía.

Tal como ocurre con el Camino de Santiago, los peregrinos que deseen realizar la Vía Mariana, deben contar con la credencial del peregrino que irán sellando en cada una de las etapas del itinerario.

Los peregrinos que culminen la ruta a pie podrán obtener la "Mariana", que es lo equivalente a la "Compostela", un documento que certifica que el peregrino ha realizado el itinerario mariano.

Justamente el 13 de mayo pasado, en la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, se entregó la primera "Mariana" a la peregrina Rozsa S.B, originaria de Hungría, quien fue la primera persona en completar a pie esta ruta.

A la prensa local, según cita Cari Filii News, Rozsa dijo sobre el camino mariano: "Este camino es completamente diferente a otros que hice en años anteriores. Es naturaleza pura, valles mágicos, ríos, montañas, con grandes desniveles que en ocasiones te obligan a subir muy alto pero vale la pena porque las vistas son maravillosas y los santuarios son impresionantes".

Promotora de esta iniciativa es la Asociación Vía Mariana Luso Galaica, que fue conformada con 38 socios fundadores. Esta entidad ya cuenta con las credenciales en los puntos de inicio y al final del recorrido.

Tal como ha comentado María José Silva, presidenta de la Asociación, para alcanzar la ruta fue necesario un arduo trabajo que implicó a varias personas que limpiaron el camino, incluso fue necesario el uso de motosierras para abrir las ruta.

"Recuperamos del olvido caminos increíbles llenos de maleza para unir santuarios de devoción mariana", indicó Silva.

Tal como es con el Camino de Santiago, una flecha amarilla, pero que incorpora una imagen de Nuestra Señora, es el icono distintivo de la Vía Mariana Luso Galaica.