Usted está aquí

Papa Francisco recibirá a jóvenes líderes católicos de más de 100 países

Papa Francisco recibirá a jóvenes lideres católicos de más de 100 países

Una de las citas más esperadas de este evento será el sábado, último día del foro, en el que los 246 jóvenes católicos procedentes de 103 países se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano.

Según explicó el P. Alexandre Awi Mello, este foro internacional puede ser llamado como un “Post-Sínodo” de los jóvenes o “reunión post sinodal” porque se trata de “la siguiente fase del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ que se llevó a cabo en el Vaticano en octubre de 2018”.

En esta línea, el secretario del dicasterio vaticano señaló que se trata de una segunda fase del proceso sinodal en la que el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida es “el responsable de ir hacia adelante con el trabajo que se realizó durante el Sínodo”.

Por ello, este foro de los jóvenes tiene por tema “jóvenes en acción en una iglesia sinodal”.

En declaraciones a ACI Prensa, Awi Mello explicó que el primer día será dedicado al “camino sinodal y su impacto en las iglesias locales”, es decir, se describirá qué se ha hecho hasta ahora en las diócesis y en los movimientos eclesiales.

Al día siguiente, los jóvenes católicos profundizarán el contenido de la exhortación apostólica Christus vivit; el viernes será dedicado a la contribución concreta que los jóvenes podrán dar a sus iglesias locales, mientras que el sábado los participantes asistirán a la audiencia con el Santo Padre.

Por su parte, el responsable de la oficina de los jóvenes del Dicasterio Laicos, Familia y Vida, P. Joao Chagas, dijo que los participantes son líderes católicos que tienen entre 18 y 29 años y que fueron propuestos por las Conferencias Episcopales del mundo y por 37 movimientos, asociaciones eclesiales que trabajan en el ámbito internacional con los jóvenes.

De este modo, P. Joao explicó que este evento post sinodal no se centrará a la realidad juvenil de todo el mundo, sino que convocó a “jóvenes activos en la pastoral juvenil que pueden ser protagonistas” del mensaje sinodal.

“Todos los jóvenes son líderes eclesiales”, afirmó Chagas quien relató que el Cardenal Kevin Farrell envió cartas de invitación a todas las Conferencias Episcopales del mundo en donde se solicitaba indicar el nombre de dos jóvenes con la edad correspondiente y con el criterio que fueran capaces de transmitir a su regreso el mensaje del Sínodo a sus iglesias locales.

El P. Joao señaló que el “reconocimiento de los jóvenes como protagonistas de la Iglesia no es de hoy” porque el Consejo Pontificio para los Laicos organizó otros foros de jóvenes similares antes de 2010. Además en la década de 1990 “San Juan Pablo II ya había impulsado fuertemente la pastoral juvenil”.