Usted está aquí

Obispos de Chile: “Nos oponemos radicalmente a la injusticia y a la violencia”

Obispos de Chile: “Nos oponemos radicalmente a la injusticia y a la violencia”

En esta declaración expresan su solidaridad con los católicos de la Arquidiócesis de Santiago y de otras ciudades donde han sido saqueados y profanados templos y lugares de culto.

“Con muchos chilenos y chilenas nos oponemos radicalmente a la injusticia y a la violencia, las condenamos en todas sus formas y esperamos que los tribunales identifiquen a los responsables y se les sancione”, lo escriben los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ante el recrudecimiento de la violencia y ataque a lugares de culto.

Solidaridad con la Arquidiócesis de Santiago
En la Declaración publicada este sábado, 9 de noviembre de 2019, los Obispos del Comité Permanente de la CECh se solidarizan con el Administrador Apostólico y con todos los fieles de la Arquidiócesis de Santiago con motivo del saqueo y la profanación de la parroquia de “La Asunción de María”. Asimismo, extienden su solidaridad a todas  las comunidades y pastores de otros templos y recintos de diversos cultos que han sido atacados en distintas ciudades. “Nos duelen el maltrato a las personas, los constantes saqueos y la violencia, venga de donde venga; nos causa dolor – subrayan los Pastores – el ataque a templos y lugares de oración sin ningún respeto por Dios y ni por quienes creemos en Él”. Recordando que los templos y otros lugares de culto son sagrados, los Obispos chilenos invitan a orar para invocar el perdón de Dios por las profanaciones y, como Iglesia, repararemos estas gravísimas ofensas a Dios y a sus fieles.

El pueblo chileno que anhela soluciones reales y pacíficas
Junto a muchos chilenos y chilenas, los Obispos del Comité Permanente de la CECh, se oponen radicalmente a la injusticia y a la violencia, condenándola en todas sus formas y esperando que los tribunales identifiquen a los responsables y sean sancionados. “Los violentistas – afirman los Pastores – sólo nos impiden mirar con la debida atención los reclamos justos de la mayoría del pueblo chileno que anhela soluciones reales y pacíficas”.

La gente está cansada de la injusticia y la violencia
Asimismo, los Prelados chilenos invocan a las Autoridades del país que para controlar los desmanes y restablecer la convivencia cívica, se aplique la ley y se ejerza con todos los recursos propios de un Estado democrático. “La gente – se lee en la Declaración de los Obispos – no sólo está cansada de la injusticia, también de la violencia, y la gran mayoría esperamos con ansias el diálogo en respeto que reconstruya el tejido social”.

Un Chile unido por hombres y mujeres de buena voluntad
Finalmente, los Obispos del Comité Permanente de la CECh dirigen sus plegarias a la Madre de Dios al inicio del mes de María, e invocan en la advocación de la Virgen del Carmen, “para que nos regale un Chile unido, forjado con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.