Usted está aquí

Los ídolos esclavizan, prometen felicidad, pero no la dan

Audiencia general Papa Francisco: Los ídolos esclavizan, prometen felicidad, pero no la dan

Este miércoles, 1 de agosto de 2018, han comenzado de nuevo las audiencias generales tras la pausa estival, esta vez celebrada en el Aula Pablo VI, dentro del Palacio Apostólico, debido a las altas temperaturas en Roma.

Francisco ha continuado su ciclo de catequesis en torno a los Mandamientos de la ley de Dios, convirtiéndose la de hoy en la 4ª reflexión sobre ello, dedicándose al primer mandamiento: «No tendrás otros dioses frente a mí» (Ex 20,3).

El Pontífice ha explicado que al dar este mandamiento, Dios añade: «No te fabricarás ídolos ni figura alguna, […] no te postrarás ante ellos, ni les darás culto» (Ex 20,4-5).  

“Los ídolos prometen felicidad, pero no la dan, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia”, advierte el Papa Francisco.

“Prometen felicidad, pero no la dan”

Sin embargo, los ídolos “exigen un culto y a ellos se sacrifica la propia vida con tal de alcanzarlos. Se antepone el dinero, la fama o el éxito a la familia, a los hijos y a la integridad de la vida”, ha matizado el Papa.

“Los ídolos prometen felicidad, pero no la dan, sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia”. En cambio –ha revelado– el verdadero Dios “no nos ofrece ilusiones ficticias ni hace despreciar el momento presente, sino que enseña a amar a los demás y a vivir la realidad de cada día”. 

Fijación, obsesión

Francisco ha ido a los orígenes de la palabra “ídolo”: El ser humano, sea creyente o no, es propenso a crearse ídolos. La palabra “ídolo” en griego viene del verbo “ver”.

Un ídolo es una “visión” que llega a ser una fijación, una “obsesión” sobre algo que pudiera responder a las propias necesidades y, por tanto, “se busca y se hace todo por alcanzarla, pensando que en ella está la felicidad”, ha explicado el Santo Padre.