Usted está aquí

La Passió de Cervera, una de las más antiguas de Europa

La Passió de Cervera, una de las más antiguas de Europa

Cervera es un municipio de la provincia de Lleida (España) de unos 9.000 habitantes. La población está situada a medio camino entre Barcelona y Lleida (la autovía A-2 dispone de una salida).

A lo largo de los siglos, pese a su escasa demografía, ha tenido un peso importante en la historia de Cataluña y de España.

Muestra de ello es el edificio de la Universidad, fundada en 1717 por el rey Felipe V en agradecimiento al apoyo que la ciudad le dio en su enfrentamiento dinástico con la casa de los Austrias, apoyada por Barcelona.

Si el visitante callejea, encontrará numerosas casas señoriales de época medieval y renacentista, que pertenecen a los propietarios de los castillos de la zona.

Constituyeron la Marca Hispánica en la actual Cataluña central y actuaron como muro de contención frente al enemigo musulmán que conquistó caso toda la Península Ibérica.

De todo aquello quedan hoy los castillos y casas fortificadas en la comarca de la Segarra, que merecen una ruta: Mont-Cortès, Florejacs, Les Sitges…

La Passió de Cervera representada desde el siglo XV

Cervera cuenta además con un bagaje cultural de primer orden. Allí se celebra, según conclusiones de la Universidad de la Sorbona de París, la representación cuaresmal más antigua de Europa.

Está datada en sus inicios en 1481, esto es, hace más de 500 años, y cuenta con la participación activa de unas 350 personas sobre el escenario, que van representando las escenas evangélicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Pasión de Cervera se ha celebrado siempre en las semanas de Cuaresma y Semana Santa, y en ella participan decenas de personas de la localidad, interesados en mantener viva la tradición.

Hoy son miles de personas las que acuden cada año como público al Gran Teatro de la Pasión, con un aforo de 1.700 butacas.

La temporada 2019 de la Pasión de Cervera tiene este año seis funciones: los días 25 y 31 de marzo, y 7, 13, 19 y 27 de abril. 

Este año además puede verse la representación de la Pasión Medieval en la iglesia de Santa María de Cervera, un templo gótico que conserva algunos elementos románicos. La fecha de la representación es el 6 de abril.