Usted está aquí

Diócesis de Roma inicia nuevo año pastoral con cuatro encuentros en la Catedral

Diócesis de Roma inicia nuevo año pastoral con cuatro encuentros en la Catedral

El Vicario del Papa para la Diócesis, Cardenal Angelo De Donatis, ha convocado a cuatro encuentros que se desarrollarán durante septiembre en la Basílica de San Juan de Letrán, sede catedralicia de la Ciudad Eterna.

A través de una carta que ha dirigido a los párrocos y sacerdotes de la diócesis, con fecha del 2 de septiembre, el purpurado invita:

"Queridos sacerdotes, al inicio del año pastoral los invito a encontrarnos el lunes 16 de septiembre a las 19:00 horas en la Basílica de San Juan de Letrán, junto a los diáconos, a los religiosos y a las religiosas, a los equipos y consejos pastorales para dar concreción a las 'Líneas para el camino pastoral 2019-2020' que he presentado el 24 de junio pasado".

A parte del encuentro del próximo 16, los demás se desarrollarán con grupos determinados de la diócesis, cada uno de ellos teniendo lugar a partir de las 19:00 horas, todos en la Catedral Basílica.

Así, el miércoles 16 de septiembre se contará con la presencia de los operadores pastorales que están al servicio de los jóvenes; el jueves 19 de septiembre, el encuentro se dirigirá a los operadores pastorales al servicio de los pobres y enfermos; mientras que el viernes 20 de septiembre la jornada estará dirigida a las pastorales que están al servicios de las familias.

"En un clima de oración y de reflexión nos ponemos en auténtica escucha del Espíritu, para comprender qué significa ‘Habitar con el corazón la ciudad'. En particular reflexionaremos sobre la identidad, las tareas y los estilos de los equipos pastorales de los que les he hablado en la carta del 11 de julio", indicó el Cardenal De Donatis.

Justamente el 24 de junio pasado, en la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, en un encuentro con los sacerdotes de la Diócesis en la Basílica de San Juan de Letrán, el Vicario del Papa para Roma entregó las líneas pastorales para el nuevo año con el título "Habitar con el corazón la ciudad".

En la ocasión, el Cardenal señaló: "Para dejar espacio a la guía del Espíritu Santo, la Iglesia debe hacerse pequeña; solo así redescubrirá la alegría de ser misionera y de experimentar nuevas vías de evangelización".

Las líneas para el año pastoral 2019-2020 traen varias novedades, entre ellas la necesidad de crear en cada comunidad equipos pastorales. Como ha explicado el Cardenal, "su tarea es fundamental: animar desde dentro a la comunidad parroquial, para que en sus varios miembros y niveles pueda escuchar al barrio y las historias de vida de sus habitantes". De ahí el título escogido para el nuevo año pastoral.

Tras los encuentros en la Catedral, el nuevo curso pastoral se desarrollará desde diversas actividades, entre ellas, iniciativas de escucha de las historias de vida de los jóvenes, las familias, los pobres, etc, en cada una de las comunidades parroquiales. Habrá ejercicios espirituales para los sacerdotes, encuentros de los equipos pastorales para reflexionar sobre la ciudad, ejercicios espirituales comunitarios durante Cuaresma, y la celebración de la Pascua y Pentecostés con énfasis en los barrios romanos, entre otros.