Usted está aquí

Cinco datos curiosos de la “Canción de Navidad” de Charles Dickens

Cinco datos curiosos de la "Canción de Navidad" de Charles Dickens

Sin duda, es una de las historias más famosas de la época decembrina y que a muchos nos ha acompañado desde niños. El personaje de Scrooge nos enseñó que la avaricia y el egoísmo no traen nada bueno y que la Navidad es una época para dar y compartir. ¿Pero de dónde viene esta historia? ¿En qué se inspiró su autor? ¿Cómo fue su estreno en su época? Aquí les dejamos algunas de esas respuestas.

1. La musa benéfica. El escritor británico tuvo la inspiración para este libro luego de dar un discurso en una gala benéfica a beneficio del Manchester Athenaeum (una institución dedicada al desarrollo y difusión del conocimiento). Tenía 31 años y, al terminar la velada, salió a caminar en medio de la noche y allí fue que se le ocurrió escribir un “cuento de Navidad”. 

2. Lo escribió en seis semanas. Dickens definitivamente estaba inspirado, ya que no tardó ni dos meses en escribir este libro que se ha convertido en un verdadero clásico de la época decembrina. Algunos también dicen que fue una cuestión comercial, ya que la idea le surgió en octubre de 1843 y lo quiso terminar en noviembre para que diera chance de salir impreso justo en Navidad. Finalmente, salió al mercado el 17 de diciembre de ese año. 

3. Poca ganancia. Aunque su libro fue todo un best seller que se agostó en tres días, Dickens sólo ganó £130 debido al alto costo del papel utilizado y el empaste. Se molestó tanto que cambió de grupo editorial. Sin embargo, tuvo otras ganancias, no sólo el reconocimiento que le dio, sino la manera que su libro (incluso hoy en día) intensifica el espíritu navideño y toca los corazones de quien lo lee.

4. Tesoro en NY. Todavía se conserva una copia original de Canción de Navidad en la biblioteca de Nueva York, la cual fue utilizada por el escritor cuando hizo su gira de lecturas por Estados Unidos. Pero no es una copia cualquiera, sino una con anotaciones que el autor hizo para sus presentaciones en escena.

5. Al aire libre. Dickens fue el primer escritor tradicional famoso en hacer lecturas públicas de sus libros. La primera que hizo fue precisamente de Canción de Navidad, diez años después de su publicación, en la ciudad de Birmingham (Inglaterra), frente a unas dos mil personas. También fue la última de sus obras que leyó frente a una audiencia un 15 de marzo de 1870.