Usted está aquí

Así se vivirá la Semana Santa 2019 en Madrid

Así se vivirá la Semana Santa 2019 en Madrid

La Archidiócesis de Madrid, a través de la oficina de Medios del Arzobispado, ha editado el folleto Semana Santa 2019, con los horarios de las celebraciones litúrgicas que tendrán lugar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena -que se encuentra en Año Jubilar- y en las diferentes parroquias de la capital española, así como en los monasterios; además de explicaciones sobre cada uno de los días santos, comenzando desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Pascua de Resurrección.

En el folleto se incluye un saludo del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, quien invita a los fieles madrileños, así como a los visitantes que por Semana Santa se encuentren en la capital española, para que sientan la llamada del Señor de los días santos:

"En esta Semana Santa os invito a que sintáis la llamada del Señor. Cuando pasen las procesiones por nuestras calles y contempléis los pasos, ved cómo el Señor os llama como a Zaqueo: ‘Date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa' (Lc 19, 5). Nos dice el Evangelio que Zaqueo se dio prisa en bajar. El Señor quiere entrar en nuestra vida, no importa como esté tu casa, déjale entrar y verás la diferencia que tiene tu vida".

El Cardenal añade: "Jesús busca a todos. Y a ti y a mí nos encuentra en la calle mirando, curioseando, pero es ahí donde, si lo dejamos entrar, va a cambiar nuestro corazón y nos va a hacer fijarnos más tanto en lo que nos falta y Él nos da como en las necesidades de los otros para que compartamos lo que tenemos. No te escondas. En Madrid, esta Semana Santa, el Señor te llama por tu nombre como a Zaqueo".

Justamente el Arzobispo de Madrid presidirá del 14 al 21 de abril las principales celebraciones de la Semana Santa en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Éstas comenzarán con el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas que se llevará a cabo a las 11:30 horas en el atrio de la catedral sobre la calle Bailén y posteriormente con la procesión hasta la plaza de la Almudena para luego ingresar al templo a la celebración Eucarística que comenzará a las 12:00.

El 16 de abril, Martes Santo, será la Misa Crismal que presidirá el Cardenal Osoro a las 12:00 horas. En la ocasión el purpurado bendecirá los santos óleos y hará la consagración del crisma. Además los sacerdotes de la diócesis renovarán sus promesas sacerdotales ante su pastor.

Para el miércoles 17 de abril, también en la catedral, está prevista la celebración del Vía Crucis al interior del templo, que ocurrirá a las 19:00 horas, siendo presidido asimismo por el Arzobispo de Madrid.

El Jueves Santo en la Catedral comenzará a las 12:00 con la celebración comunitaria de la Penitencia, confesión y absolución individual; y continuará a las 18:00 con la santa Misa de la Cena del Señor con lavatorio de los pies; para dar así inicio al solemne Triduo Pascual. Al término de la Misa, la catedral permanecerá abierta hasta las 24:00 para así facilitar adoración al Santísimo Sacramento que permanecerá expuesto hasta esa hora.

El templo volverá a abrir sus puertas a las 9:00 horas del Viernes Santo para que los fieles acudan ante el Santísimo y participen, a partir de las 17:00, de la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor con la Liturgia que presidirá el Cardenal Osoro, que consta de tres momentos: Liturgia de la Palabra de Dios con proclamación de la Pasión, oraciones solemnes y universales, Adoración de la Cruz y comunión.

Momento importante en la Almudena será la Vigilia Pascal del Sábado Santo, que comenzará a las 22:00. En la ocasión se impartirán los sacramentos de iniciación cristiana del Bautismo, Comunión y Confirmación de adultos. Ya la Eucaristía del Domingo de Resurrección será presidida por el Cardenal a las 12:00 horas, solemne Misa que culminará con la bendición papal.

Madrid también acogerá los días santos, y previos a la Semana Mayor con solemnes procesiones. La primera tendrá lugar este 12 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20:00 horas. Será la procesión del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia, teniendo como sede la Parroquia de San Ramón Nonato.