Usted está aquí

Agenda oficial del Papa Francisco en la JMJ en Panamá

Agenda oficial del Papa Francisco en la JMJ en Panamá

Fue anunciado el jueves, 20 de noviembre de 2018, en una rueda de prensa celebrada en Panamá.

El Santo Padre participará en esta visita, que se caracteriza por un “acercamiento al mundo del dolor, en donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y la enfermedad”, han anunciado los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Respondiendo al llamado misericordioso de “estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.” (Mt. 25, 36), el Pontífice dedicará parte de su tiempo en Panamá con jóvenes imposibilitados de compartir con él los actos centrales de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud.

En la presentación de la agenda del Papa han participado Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador Local de la JMJ; Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Panamá; e Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores.

Detalles de la visita

El Nuncio Apostólico, Miroslaw Adamczyk, confirmó que el Santo Padre llegará desde Roma a Panamá el miércoles 23 de enero a las 16: 30 en un vuelo de Alitalia, donde se le rendirán al Santo Padre los honores que le corresponden como Jefe de Estado.

El Arzobispo Ulloa Mendieta indicó que al día siguiente (jueves 24), el Papa Francisco mantendrá encuentros con el Presidente de la República, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, y representantes de la sociedad, además de encabezar un cálido encuentro con más de 70 obispos centroamericanos.

Encuentro con jóvenes presos

A las 17:30 horas del mismo jueves 24 de enero se realizará la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera). Monseñor Ulloa añadió que el viernes 25 de enero en horas de la mañana tendrá lugar un “evento muy especial”: el Papa asistirá al Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora, donde los jóvenes privados de libertad compartirán la liturgia penitencial con el Santo Padre, en un acto de arrepentimiento, reconciliación y perdón.

Monseñor Ulloa detalló que ese mismo día en horas de la tarde, se realizará el Via Crucis con los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua.

Catedral Santa María de la Antigua

El sábado 26 de enero el Papa dedicará el altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, un momento en el que la Iglesia Arquidiocesana “se viste de gala” -según palabras de Monseñor Ulloa- para celebrar con sacerdotes, consagrados y movimientos laicales de todo el territorio diocesano.

La Catedral Basílica, totalmente remozada y con más de 400 años de historia, tiene una capacidad para 600 personas, pero en la Plaza de la Independencia que vigila el atrio, se ubicarán a 1800 feligreses de las parroquias arquidiocesanas.

Una vez terminada esta actividad, Su Santidad se reunirá en privado con un grupo representativo de jóvenes de los cinco continentes, en el Seminario Mayor San José, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y de la fe.

Misa de Envío

Ya en horas de la tarde se reunirá con los peregrinos en la Gran Vigilia en el campo San Juan Pablo II - al este de la ciudad capital -, donde pernoctarán hasta la gran Misa de Envío el domingo 27 de enero a las ocho de la mañana.

Luego de este multitudinario encuentro, el Papa visitará la Casa Hogar el Buen Samaritano, un centro de acogida para pacientes que padecen VIH-Sida, sin distingo de sexo, religión u orientación sexual, procedencia geográfica, carentes de recursos para vivir y afrontar su condición, y a quienes se les ofrece un acompañamiento integral.

Agenda del Santo Padre:

Miércoles, 23 enero 2019
ROMA-PANAMÁ

  • 9:35 horas: Salida en avión de Roma/Fiumicino a Panamá
  • 16:30 horas: Llegada al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá
    Acogida oficial
  • 16:50 horas: Traslado a la Nunciatura Apostólica

Jueves 24 enero 2019
PANAMÁ

  • 9:45 h. Ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia de la República, Palacio de las Garzas.
    Visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio de las Garzas
  • 10:40 h. Encuentro con la autoridad, con el Cuerpo Diplomático y con representantes de la Sociedad en Palacio Bolívar – Ministerio de Asuntos Exteriores. Discurso del Santo Padre
  • 11:15 h. Encuentro con los Obispos Centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís              Discurso del Santo Padre
  • 17:30 h. Ceremonia de acogida y apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre

Viernes, 25 enero 2019
PANAMÁ

  • 10:30 h. Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Homilía del Santo Padre
  • 11:50 h. Traslado en helicóptero a la Nunciatura Apostólica
  • 17:30 h. Via Crucis con los jóvenes en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera        Discurso del Santo Padre

Sábado, 26 enero 2019
PANAMÁ

  • 9:15 h. Santa Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Homilía del Santo Padre
  • 12:15 h. Comida con los jóvenes en el Seminario Mayor San José
  • 18:30 h. Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park.  Discurso del Santo Padre

Domingo, 27 enero 2019
PANAMÁ - ROMA

  • 8 h. Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Homilía del Santo Padre
  • 10:45 h. Visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano. Discurso del Santo Padre
                    Ángelus del Santo Padre
  • 16:30 h. Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández                       Discurso del Santo Padre
  • 18 h. Ceremonia de Salida al Aeropuerto Internacional de Panamá
  • 18:15 h. Salida en avión a Roma

Lunes, 28 enero 2019
ROMA