Usted está aquí

Se hace justicia: La Audiencia de Valencia desestima todas las denuncias contra el Cardenal Cañizares

cardenal_canizares_elpandelospobres

La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha confirmado en dos autos la decisión del juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad de sobreseer las denuncias interpuestas en su día por la Red Española de Inmigración y el Colectivo Lambda contra el cardenal arzobispo Antonio Cañizares sobre refugiados, el «imperio gay» y la ideología de género al considerar que sus frases son «una simple manifestación de la libertad de expresión y de comunicación de ideas sobre temas que forman parte del debate público».

Así la sala reproduce sus argumentos en ambas resoluciones, en las que considera que ninguna de las frases pronunciadas por el prelado «ni por sí solas ni en su conjunto» pueden ser consideradas como constitutivas de un delito de incitación al odio o la violencia ni de cualquier otro recogido en el Código Penal.

La sala explica que ha analizado las frases «desde la primera perspectiva de la literalidad», al haber sido entresacadas de escritos, homilías o discursos no aportados, y de ellas ha extraído el «sentido y alcance perseguido por el autor». Además, recalca que la conducta de incitación al odio entraña una «especial dificultad» probatoria porque «no es más que un estado de ánimo».

El auto no condena en costas porque, aunque considera que tendrían que haber sido «obligatorias ante la patente falta de fundamento y temeridad manifiesta de la apelación», no ha lugar a ellas por «las ausencias explicativas de la resolución» del juzgado de instrucción «y por la fórmula del sobreseimiento provisional empleada en su parte dispositiva», informa EFE.