Usted está aquí

Quienes peregrinen al Cerro de los Ángeles en Getafe podrán obtener la "Corazonada" del Centenario

Quienes peregrinen al Cerro de los Ángeles en Getafe pueden obtener la "Corazonada" del Centenario

Se trata de un documento firmado por el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, que acredita el paso de los peregrinos por el Santuario dedicado al Corazón de Jesús y la posibilidad de ganar la Indulgencia Plenaria que otorgó la Santa Sede con motivo del jubileo.

Y es que la peregrinación al Santuario, que está ubicado en el centro de la Península Ibérica, es uno de los requisitos que tienen los fieles para ganar la gracia de la Indulgencia Plenaria, que se puede obtener hasta el 24 de noviembre de 2019, cuando concluya el Año Jubilar.

"Como peregrino deberán hacer un itinerario establecido al interior del Santuario del Sagrado Corazón, que te llevará a conocer y admirar los principales espacios de este lugar santo, que se ha ido configurando a lo largo de la últimos cien años hasta convertirse en lo que hoy es uno de los lugares donde con mayor fuerza se siente la espiritualidad del Corazón de Jesús y su infinito amor por toda la humanidad", señalan los organizadores desde la web corazondecristo.org, site oficial del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Este itinerario inicia en la sala audiovisual de la Basílica donde se presentará un video que muestra al Santuario desde las alturas; luego sigue una visita al Convento de las Madres Carmelitas, lugar en el cual se han instalado unos paneles que hablan de la importancia de vivir en el Corazón de Cristo, con frases de la fundadora Santa Maravillas de Jesús. La religiosa fue una de las figuras claves para la disposición del Santuario del Cerro de los Ángeles.

El recorrido sigue en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que es el edificio más antiguo del Santuario, allí está custodiada la imagen de la Patrona de Getafe, y es lugar para descubrir la inmensa relación de Nuestra Señora con el Sagrado Corazón de Jesús.

Posteriormente se pasa a los restos del primer monumento al Sagrado Corazón de Cristo donde hace cien años fue la Consagración Púbica de España al Corazón de Jesús, pero que, desafortunadamente fue destruido durante la Guerra Civil Española.

Del antiguo monumento se continúa a la terraza de la Basílica donde se puede apreciar la inmensidad del nuevo monumento, donde el próximo 30 de junio se renovará la consagración de España al Corazón de Jesús. De allí, los peregrinos podrán cruzar la Puerta Santa y encomendar su vida al Corazón de Cristo dedicándole un rato de oración.

Para concluir, se puede recorrer la exposición que se ha dispuesto en la Basílica que habla sobre esta devoción.

Una vez culminado el itinerario, los peregrinos podrán acercarse al Centro de Acogida del Peregrino para solicitar la "Corazonada".

Hace 100 años

La consagración pública de España al Sagrado Corazón de Jesús ocurrió el 30 de mayo de 1919. La realizó el monarca de entonces, el rey Alfonso XIII, en nombre del pueblo español, ante el recién construido monumento dedicado al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles de Getafe.

El rey daba así cumplimiento a la promesa que hizo Nuestro Señor al Beato Bernardo Hoyos en el siglo XVIII: "Reinaré en España, y con más veneración que en muchas partes del mundo".

De ahí que a los pies de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se eleva en el monumento, dice: "Reino en España".