Usted está aquí

La 'Ruta de San Antonio en Lisboa', iniciativa para este 2020

30 Misas de Difuntos junto a San Antonio en Lisboa

En el año 1220, hace exactamente 800 años, San Antonio de Padua decidió realizar un cambio definitivo para el seguimiento y progreso de su vocación: dejó la Orden de los Agustinos pasando a seguir los pasos de otro joven que como él se llamaba Francisco.

Conmemorando los 800 años de este momento histórico, el Patriarcado de Lisboa y la ciudad natal del Santo se preparan para celebrar este Jubileo de San Antonio como franciscano. 

La primera de las actividades conmemorativas tuvo lugar el pasado 16 de Febrero, cuando fue realizada la "Fiesta de la Traslación de la lengua" de San Antonio. La intención de esta fiesta es evocar el encuentro de la lengua incorrupta de San Antonio que todavía hoy es venerada. El encuentro ocurrió hace más de 750 años, cerca de 30 años después de la muerte de San Antonio de Padua.

La lengua incorrupta continúa siendo un misterio para la ciencia, y un milagro constante para los que tienen fe. La lengua incorrupta de San Antonio es una reliquia, el principal instrumento de su predicación. Después de varios siglos, ella continúa visible e incorrupta en un relicario guardado en la capilla "del Tesoro" en la Basílica de Padua. Para venerarla, millares de peregrinos la visitan anualmente. 

En los próximos meses otras iniciativas acontecerán en Lisboa. Tres celebraciones litúrgicas mas conmemorarán fechas importantes de la historia del Santo: La fiesta de la canonización de San Antonio de Padua, por el Papa Gregorio IX, el 30 de mayo de 1232; el día de la muerte de San Antonio, el 13 de junio, en Lisboa y también en Padua, ciudad italiana donde él murió; y todavía su día de nacimiento, "tradicionalmente" el día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. 

Asimismo, la 'Ruta de San Antonio en Lisboa' consistirá en una programación de visitas a los lugares que guardan reliquias del Santo en Lisboa: el segundo sábado de cada mes, de marzo 2020 a enero de 2021.

El punto de encuentro es la Iglesia dedicada al Santo franciscano, que en los mismos días recibe una visita guiada, entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m., seguida de recitales de órgano, hasta las 4:45 p.m.

El Museo "San Antonio" de Lisboa tiene una exposición permanente "para conocer la figura del Santo" que nació y vivió en la capital portuguesa hasta los 20 años y en 1946 fue proclamado "Doctor de la Iglesia Universal", como "Doctor Evangelicus" por el Papa Pío XII (JSG).