Usted está aquí

La ministra de Educación desata la polémica en el Congreso de Escuelas Católicas

La ministra de Educación desata la polémica en el Congreso de Escuelas Católicas

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado el XV Congreso de Escuelas Católicas, que se celebra en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid del 14 al 16 de noviembre, bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”.

En su intervención, según informa la web del propio Congreso, anunció que se va a retomar la tramitación del proyecto de nueva ley educativa, cuyo objetivo último es “reforzar la equidad, la capacidad inclusiva del sistema y la excelencia”.

Ante los 2.000 católicos asistentes, la ministra en funciones destacó también la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Si bien, en un guiño a Podemos, añadió que "el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo no son emanación de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución", lo que provocó desconcierto y fuertes murmullos entre los asistentes.

En el acto de inauguración participó también Monseñor Carlos Osoro, quien aseguró que la educación para la vida cumple su función a través de tres realidades: la identidad, que ayuda a descubrir la humanidad verdadera; la instrucción, que ayuda a saber responder cómo son las cosas; y la formación, que recoge todos los saberes, y hace preguntarse sobre el sentido de la vida.

“La educación es cristiana cuando acoge a todo el mundo, cuando prepara para ver que amar a Dios y al prójimo es lo primero. Educar para la vida es la escuela, y en ella el fundamental el maestro”, concluyó el Arzobispo.