Usted está aquí

Inicio del Año Jubilar por el centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón

Inicio del Año Jubilar por el centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón

Cerca de 1.500 fieles asistieron al acto de apertura de la Puerta Santa de la Basílica del Santuario del Cerro de los Ángeles de Getafe que dio comienzo al Año Jubilar por el primer centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

 La santa Misa fue presidida por el Nuncio de Su Santidad, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Renzo Fratini, y concelebrada por D. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, y ocho prelados más, incluyendo al cardenal Antonio María Rouco Varela.

«Estamos aquí para manifestar el amor a Jesús. Amamos su corazón divino y humano y entendemos que nos llama a la conversión, a que nos dediquemos a Él, a que nos consagremos a Él y a que vivamos la reparación de los pecados, los nuestros y los de todos los hombres, nuestros hermanos, respondiendo generosamente a su amor», señaló Mons. Renzo Fratini.

Un culto que muestra a Jesús amando

El Nuncio Apostólico de Su Santidad destacó que todo lo que guarda el culto al Sagrado Corazón de Jesús coincide con el Evangelio: «Nos muestra a Jesús amando e invitando a los demás a amarle, a vivir la amistad con Él. Este culto nos lleva al centro del Evangelio».

Durante la homilía, Mons. Renzo Fratini citó al Santo Padre: «Os aliento con las palabras del Papa Francisco, que en su último viaje a Ecuador dijo: ‘¿Qué tiene este pueblo de distinto? Y esta mañana, orando, se me impuso aquella consagración al Sagrado Corazón. Todo esto de riqueza que tienen ustedes, de riqueza espiritual, de piedad, de profundidad, viene de haber tenido la valentía -porque fueron momentos muy difíciles-, la valentía de consagrar la nación al Corazón de Cristo, ese corazón divino y humano que nos quiere tanto’.A María le pido que esta iniciativa dé muchos frutos en los corazones de todos y redunde para el bien de la Iglesia», concluyó el Nuncio. España se convirtió en 1919 en la sexta nación en consagrarse al Corazón de Jesús.

Por su parte, el obispo de Getafe destacó en sus palabras de saludo que, celebrando el primer Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, se pretende activar el amor de Cristo.

«Con este Año Jubilar, no es nuestra intención mirar el pasado con nostalgia, pero sí con agradecimiento, con un corazón agradecido con los beneficios que por años hemos recibido del Señor y que en nuestra España se han traducido en frutos de santidad», detalló el prelado diocesano.

«Al mirar a lo que aconteció aquí hace un siglo estamos mirando también a nuestro presente. Sabemos que las circunstancias sociales, políticas, culturales y hasta religiosas de hoy no son las mismas de aquéllas de los primeros años del siglo pasado. Todo ha cambiado, sin duda, pero no podemos dudar de que permanece el amor de Dios. En este año también está el deseo de reavivar que Cristo reine en los corazones y reine también en las relaciones sociales», afirmó D. Ginés.

Autoridades presentes en la apertura de la Puerta Santa

Al acto asistieron tanto autoridades civiles como religiosas. Entre los alcaldes presentes se encontraban el de Alcorcón, David Pérez; el de Brunete, Borja Gutiérrez; la de Colmenar del Arroyo, Ana Belén Barbero; el de Humanes, José Antonio Sánchez; el de Parla, Luis Martínez; el de Sevilla la Nueva, Asensio Martínez; el de Torrejón de Velasco, Esteban Bravo, y el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

También estuvo presente el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Entre las autoridades religiosas que participaron en la celebración se encontraban el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo castrense, D. Juan del Río; el obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla; los obispos auxiliares de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino y D. Jesús Vidal; los obispos eméritos de Getafe, Segovia y Ciudad Real, D. Joaquín María López de Andújar, D. Ángel Rubio y D. Antonio Algora, respectivamente, y el obispo electo de Ávila y antiguo secretario general de la Conferencia Episcopal, D. José María Gil Tamayo.

Un centenario con múltiples actividades

Los actos conmemorativos de este Año Jubilar se prolongarán hasta el 24 de noviembre de 2019. A la apertura de la Puerta Santa, le seguirán cuatro simposios que tratarán temas de espiritualidad (febrero), historia (marzo), dogmática (abril) y Doctrina Social de la Iglesia (mayo).

El acto principal se llevará a cabo el fin de semana del 29 al 30 de junio, cuando se renovará la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Además, se han organizado diversos espectáculos culturales, unas ‘Olimpiadas en el Corazón de Cristo’ y un Congreso Nacional de Evangelización que se celebrará en septiembre y  que buscará caminos para llevar amor del Corazón de Cristo a todos.

Toda la información del Centenario y cómo colaborar con él, AQUÍ.