Usted está aquí

Hoy, un Rosario Mundial en el centenario de Santa Jacinta

Hoy, un Rosario Mundial en el centenario de Santa Jacinta

Hoy, jueves, se cumplen 100 años de la partida al cielo de Santa Jacinta, una de las videntes de Fátima.

El último Rosario que organizaron, con motivo del centenario de la muerte de San Francisco Marto, congregó aproximadamente a 70 millones de personas de 80 países diferentes. A la iniciativa, conocida como Mater Fátima y que se desarrolló desde el templo parroquial de la localidad portuguesa de Fátima, se sumaron 98 santuarios marianos de todo el mundo y conectaron más de 400 radios y 20 televisiones. Una audiencia planetaria, entre la que se encontraban todos los obispos españoles, para rezar por la paz.

Para la segunda edición, programada para este jueves en el centenario de la partida al cielo de Santa Jacinta –otra de las pastorcitas videntes de Fátima–, se espera un seguimiento todavía mayor. La intención original de este segundo Rosario era rezar por la familia, pero después de una gira mundial del padre Héctor Ramírez Sanz Cerrada, responsable de Mater Fátima, para promocionar la iniciativa, «decidimos añadir a esta la oración por la paz, la vida y los sacerdotes», explica a Alfa y Omega. «Ya habíamos rezado por la paz el año pasado, pero solo hace falta ver cómo ha comenzado el año 2020 para entender nuestra decisión de volver a poner esta intención en nuestro Rosario mundial».

Lo mismo pasa con el tema de la vida, asegura Ramírez, que en su periplo por 17 países diferentes ha podido constatar la contundencia con la que se ha impuesto el aborto, y ahora la eutanasia, por todo el mundo. De igual modo, «la familia está siendo atacada en todos los países. Los estados están imponiendo una visión totalmente contraria, y no hablo solo de la familia católica. En la actualidad, estar casado y ser fiel parece un problema». La última intención es la oración por los sacerdotes, en la que también está incluida la plegaria por los Obispos y por el Santo Padre. «Hay mucha sed de Dios en el corazón de los fieles, pero empiezan a faltar los Sacerdotes para que nutran esa fe. Queremos pedir a Dios abundancia de vocaciones».

Rosario, adoración, consagración

El Rosario Mundial se celebra hoy entre las 17:00 y las 18:00 horas de México (entre las 00:00 y la 01:00 horas en España) y tendrá como sede principal el Santuario de la Quinta Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde allí se conectarán templos de todo el mundo y se podrá seguir online a través de la página web materfatima.org.

Durante ese tiempo, «la idea es realizar una hora santa dentro de la cual se rezará el Rosario, pidiendo especialmente por las cuatro intenciones propuestas». Se terminará con «la consagración de los fieles al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Además, lanzamos un desafío para ese día, que es el de hacer ayuno a pan y agua, y ofrecer el sacrificio», explica el sacerdote Héctor Ramírez.

Precisamente, a Santa Jacinta la conocían como «la campeona de los sacrificios. Ella no paraba de hacerlos para llevar a los pecadores a la conversión y al cielo. Y también ofrecía estos sufrimientos y pedía mucho por el Santo Padre», concluye Héctor Ramírez, que es de origen mexicano, pero está incardinado en la Diócesis de Getafe y fue hasta hace un año el Capellán para los fieles de lengua española del Santuario de Fátima.