Usted está aquí

España, segundo país de Europa con más casos de cristianofobia

España, segundo país de Europa con más casos de cristianofobia

El Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa acaba de publicar su informe 2018, en el que recoge una lista de cerca de medio millar de actos que, por su motivación, constituyen un ataque contra los derechos fundamentales a la libertad religiosa, de expresión, consciencia o asociación contra personas u organizaciones cristianas en toda Europa.

De los 493 casos consignados en el informe, cerca de un tercio (153 casos, 31%) fueron registrados en Francia. En segundo lugar, se sitúa España, con 96 registros, que suponen un 19,47%. El Alemania (57 ataques) y Reino Unido (53) cierran el cuarteto que encabeza la lista de los países donde más cristianofobia se produce.

En un segundo bloque del escalafón se sitúan Italia (23), Bélgica (22), Austria (21) y Suecia (14). Por debajo de 10 casos registrados se sitúan otros 18 países, más el registro correspondiente a las propias instituciones de la Unión Europea y a casos contra cristianos europeos provocados por personas, organizaciones o grupos de fuera de Europa.

Francia y España, a la cabeza de la cristianofobia en Europa en 2016 y 2017.

Tal y como explica en el informe Ellen Fantini, directora ejecutiva del Observatorio, “en toda Europa, cristianos han sido despedidos, denunciados e incluso arrestados por ejercer su libertad de expresión o conciencia. Negocios de cristianos han sido arruinados financieramente; grupos de estudiantes cristianos han sido silenciados y símbolos o celebraciones cristianas han sido eliminados de la plaza pública”.

Más aún, no sólo se están produciendo casos de lo que el Papa Francisco llamó en abril de 2016 “persecución educada”, sino que también se producen ataques físicos, incluso contra clérigos. Uno de los casos más conocidos fue el del asesinato del padre Jacques Hamel, quien fuera degollado por dos jóvenes islamistas en el verano de 2016.

La persecución a HazteOir.org por su campaña en defensa del derecho de los padres frente a las imposiciones de leyes LGTBI, uno de los casos destacados en el informe

Casos de especial relevancia

De entre el medio millar de ataques a los cristianos registrados en el bienio objeto de estudio, el Observatorio destaca a lo largo del informe algunos de los más graves.

Del casi centenar de casos consignados en España, se destaca la persecución sufrida por cuatro obispos españoles en el verano de 2016 por oponerse de manera pública a las leyes de imposición LGTBI impulsadas por la expresidenta del Gobierno regional madrileño, Cristina Cifuentes; asimismo, se hace especial eco de la censura y la violencia desatada contra la asociación de raíz humanista cristiana HazteOir.org, en relación con su campaña de información sobre las leyes LGTBI a través principalmente de un autobús.

También resulta de especial interés para el informe la irrupción con antorchas en la catedral de Bilbao durante una misa, en el mes de abril de 2017 o el asalto a una iglesia en Alcalá de Henares en septiembre del mismo año.

De otros países, destacan estos titulares:

- Mujer de 22 años, golpeada por leer la Bilia en voz alta. (Austria).
- Decapitan un Cristo de madera en la cima de TRaunstein (Austria).
- 32 muertos en ataque terrorista islámico en el aeropuerto de Bruselas (Bélgica).
- Asesinato de cristianos en el campo de refugiados de Dunquerque (Francia).
- Asesinato del padre Jacques Hamel por dos islamistas (Francia).
- Un sacerdotes golpeado, maniatado y asaltado en una parroquia (Francia).
- Aprobación de la ley que prohíbe las webs con contenido provida, muchas de ellas de inspiración cristiana (Francia).
- Rechazo del dercho a la libertad de conciencia de dos farmaceúticos que no quisieron vender un DUI (Francia).
- Expulsados de una casa de acogida por “pertubadores” seis cristianos iraníes, después de que fueran atacados por musulmanes (Alemania).
- Asesina a su compañera de piso por su fe cristiana (Alemania).
- Mujer cristiana, conversa del Islam, asesinada delante de sus hijos (Alemania).
- Arrojan cuatro cóctele molotov a una iglesia (Grecia).
- Deportan a un cristiano a Irán que pedía asilo a pesar del peligro (Suecia).
- Expulsan a un estudiante de postgrado por escribir un comentario contrario al ‘gaymonio’ en su Facebook (Reino Unido).
- Acoso a los médicos y personal sanitario que rechacen realizar abortos (Reino Unido).
- Familia obligada a huir de su casa después de su conversión al cristianismo desde el Islam (Reino Unido).
- El Gobierno anuncia la imposición de educación sexual (Reino Unido).
- Un trabajador social disuade a los padres de bautizar a su hijo (Reino Unido).
- Los empresarios podrán prohibir alos empleados portar símbolos religiosos (Tribunal Europeo de Justicia).

Los autores del informe consideran que los ataques contra lso cristianos en Europa afectan a todos “incluso a los no cristianos. Nos incumbe a todos y sólo a través de una precaución incrementada y respuestas apropiadas en todos los niveles de la sociedad, la situación mejorará”.

Asimismo, reclama a los gobiernos de Europa que aseguren el ejercicio de la libertad religiosa, de expresión, de reunión y el derecho a la objeción de conciencia; que no introduzcan legislación que discrimine directa o indirectamente a los cristianos, ni que interfiera con su libertad religiosa; que reconozcan y condenen la discriminación hacia los cristianos y que investiguen los casos de ataques hacia los cristianos.

A la Unión Europea, le piden que establezca un estatus especial para los cristianos demandantes de asilo por motivos de persecución religiosa, que se haga un repaso de la legislación europea, para evaluar la discriminación directa o indirecta contra los cristianos y que la Agencia para los Derechos fundamentales mantenga como prioridad la libertad religiosa de expresión y conciencia.