Usted está aquí

El Supremo de Pakistán anula la sentencia contra Asia Bibí

El Supremo de Pakistán anula la sentencia contra Asia Bibí

Un comité integrado por tres jueces anunció el 8 de octubre que se reservaba el veredicto hasta una fecha no especificada y reclamó a los medios de comunicación que no debatan el tema hasta que haya un fallo.

El abogado de Bibí, Saiful Muluk, puso en duda durante la vista la credibilidad de varios de los testigos contra la acusada y sostuvo que mintieron o que sus declaraciones no se sustentan con las pruebas presentadas o son contradictorias entre sí.

Bibí fue condenada bajo la falsa acusación de hacer comentarios despectivos sobre el islam después de que unos vecinos se quejaran de que bebiera agua de su vaso porque no era musulmana.

La mujer siempre ha negado haber blasfemado y sus representantes han defendido que mantenía una disputa con sus vecinos y que quienes la acusaron se han contradicho.

Su caso despertó una ola de solidaridad en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que buscaron ayudar a Bibí fueron asesinados, incluido el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas y el ministro de minorías, Shabbaz Batti.

Durante la jornada del 8 de octubre, el partido ultrarreligioso Tehrik-e-Labaik Pakistan (TLP), que tiene en el castigo de la blasfemia uno de sus principales objetivos e idolatra al guardaespaldas que asesinó a Tasir, advirtió al Supremo en contra de cualquier “concesión o indulgencia” para Bibí. “Si hay un intento de entregarla a otro país, habrá terribles consecuencias”, manifestaron.

Insultar al profeta Mahoma es punible con la muerte en virtud de la legislación paquistaní y las acusaciones de blasfemia provocan tales emociones que es casi imposible defenderse de ellas. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

LK a resolución del Tribunal Supremo es clave, dado que, como adelantó en marzo de este año a Actuall el abogado de Asia Bibí, la posibilidad de un indulto presidencial era impensable.

Ahora queda lo más difícil. Lograr que Asia Bibí salga con seguridad del país, donde las presiones de los grupos islamistas radicales sin duda se van a hacer notar.