Usted está aquí

Costa Rica: Obispo pide se oiga la voz del pueblo y se rechace legalización del aborto

Histórica victoria provida en Guatemala

 Elk Obispo recordó que debemos pensar en las dos vidas, tanto el de la madre como el niño en su vientre.

El aborto se despenalizó en Costa Rica en 1970 por medio del artículo 121 del Código Penal. Sin embargo, al no existir una norma técnica, la aplicación de esta ley no es posible en su totalidad.

El Estado inició la elaboración de una normativa técnica, que fue trasladada a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 10 de diciembre. Luego de su aprobación, será firmada por el presidente Carlos Alvarado, según detallan diferentes medios de comunicación del país.

Frente a esta política, Mons. Garita señaló que “Dios no quiere el dolor para nadie”, y por ello es necesario defender ambas vidas, la de la madre y la del niño que lleva en su vientre.

“Dejémonos de cosas: cualquier interrupción de embarazo es provocar la muerte del ser humano en el vientre de la madre”, afirmó.

Además, el Prelado hizo referencia al caso extremo en que la mujer embarazada es diagnosticada de un enfermedad grave. Mons. Garita enfatizó que el tratamiento a seguir tendría dos efectos, “uno bueno, la curación y, otro malo, el riesgo de aborto. En este caso segundo, reitero, no sería provocado intencionalmente”.

Mons. Garita pidió a los “especialistas en medicina y los avances médicos” que permitan llevar adelante “cualquier tratamiento en procura de salvar las dos vidas”.

El Prelado enfatizó que Costa Rica está “consagrada a la defensa de la vida en su Constitución Política”, y resaltó que “cualquier portillo que se quiera abrir para el aborto es inaceptable”.

Por ello, llamó a las autoridades a respetar las dos vidas, y que sus “intenciones de frente a Dios no sean provocar la muerte del bebé”.

“A los médicos mi llamado también a que, fieles al principio y vocación a la cual se han consagrado, les permita poner sus dones al servicio de la madre y su hijo”, pidió.

Finalmente, Mons. Garita señaló que “el texto presentado por las autoridades gubernamentales no debe desconocer la vida del ser humano que se ha gestado en el vientre materno”.

“Dios proteja e ilumine a Costa Rica para que todos los responsables involucrados en esta política, busquen siempre el bien de las dos vidas” concluyó.

Aborto en Costa Rica

El aborto se despenalizó en Costa Rica en 1970 por medio del artículo 121 del Código Penal que estipula que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios".

Sin embargo, al no existir una norma técnica, la aplicación de esta ley no es posible en su totalidad, razón que llevó dos peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país.

Frente a estas dos denuncias, el Estado inició el desarrollo de una normativa técnica, la cual fue trasladada por el Ministerio de Salud de Costa a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este martes 10 de diciembre. En un plazo de tres días hábiles, la directiva deberá detallar su posición, y luego la norma será firmada por el presidente Carlos Alvarado, detallaron diferentes medios de comunicación del país.