Usted está aquí

Construyen una nueva iglesia en Turquía, después de 96 años

Construyen una nueva iglesia en Turquía, después de 96 años

El martes, 8 de enero, lo anunció Bulent Kerimoglu, alcalde de Bakirkoy, el distrito de Estambul donde se construirá la nueva iglesia. El próximo febrero comenzarán las obras de lo que se convertirá en la primera iglesia de nueva construcción en la República de Turquía desde 1923. 

La noticia, difundida por la Agencia Fides, fue confirmada a los periodistas después de una reunión entre el mismo Kerimoglu y Yusuf Cetin, metropolitano de la Iglesia Siro-ortodoxa en Turquía. Los trabajos de construcción deben durar un máximo de dos años. La nueva iglesia se levantará en una zona cercana al Aeropuerto Internacional Ataturk, y tendrá capacidad para más de 700 personas.

Aumento de cristianos por los refugiados sirios

De hecho, la construcción de la nueva iglesia ya fue anunciada en 2015 por el entonces primer ministro Ahmet Davutoğlu, durante una reunión en el palacio Dolmabahçe con representantes de minorías religiosas turcas no musulmanas. En ese momento, la comunidad cristiana ortodoxa siria presente en Turquía experimentó un aumento del número de fieles, con la llegada de refugiados de la Siria devastada por la guerra.

En los últimos años, ha habido varios gestos de buena voluntad por parte de los líderes políticos turcos hacia las comunidades cristianas siriacas, de modo que muchos observadores hablan de un «plan turco» para proponer a Turquía como una nueva «patria» para los muchos cristianos sirios que residen en Siria y en Europa, y cuyos antepasados se habían asentado en territorio turco.

25.000 sirio-ortodoxos en Estambul

En los primeros años del conflicto sirio, las autoridades turcas habían establecido en Mydiat (enclave cristiano-siriaco histórico en la provincia de Mardin) un campo de refugiados reservado para los cristianos sirios capaz de albergar a 4.000 refugiados. En la actualidad, hay alrededor de 25.000 cristianos sirios que viven en Turquía, principalmente concentrados en Estambul. Muchos de ellos viven en las zonas cercanas al lugar donde se levantará la nueva iglesia.