Usted está aquí

Asia Bibi, libre... pero en prisión: los islamistas, tras días de disturbios, presionan al Gobierno

El marido la hija y un representante de la Iglesia

Ahora, este grupo ha firmado un acuerdo con el Gobierno paquistaní y ha desconvocado sus actos violentos. 

Asia Bibí, aunque es técnicamente libre, aún está en las dependencias de la prisión porque fuera de ellas se teme que sería rápidamente asesinada.

El acuerdo entre los islamistas y el Gobierno contemplan que: - se presentará un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo, una posibilidad prevista por la ley. 

- en una segunda instancia, se solicita al tribunal que incluya el nombre de Asia Bibí en la “Lista de salida controlada” que contiene los nombres de los ciudadanos paquistaníes a los que no se les permite salir.

se liberará a los islamistas detenidos estos días en los disturbios y alborotos.

Una ventana para escapar

Como señala la agencia Fides, mientras los dos procedimientos legales pactados siguen su curso, nada impide que se pueda empezar a organizar la salida del país de Asia Bibí. Ella es técnicamente una persona libre y, si aún no ha salido de la prisión, es para evitar que sea víctima de una ejecución extrajudicial.
En el mundo islámico pakistaní ha habido al menos algunas voces que han criticado las amenazas de los islamistas del TLP. 

Musulmanes contra los disturbios

Un grupo de religiosos islámicos en el foro “Tanzeem Ittehad-i-Ummat” ha pedido a los manifestantes que depongan sus actos. Muhammad Zia-ul-Haq Naqashbandi, el presidente de la organización con sede en Lahore, aseguró: “No es el momento de luchar entre nosotros, de matar a nuestra gente y de destruir nuestras propiedades. Eso dice al mundo que somos extremistas”.

Y añadió: “Exigimos que las protestas sean siempre pacíficas y que no dañen la propiedad pública o privada”.

Según el líder religioso, los disturbios afectaron efectivamente a la economía del país y muchas personas encontraron imposible transitar por las calles, incluidos pacientes que acudían a los hospitales. 

63 policías heridos

Según una información difundida el domingo por agencia Efe, la portavoz de la policía regional, Nabeela Ghazanfar enumeró así los efectos de las manifestaciones: "Se han registrado un total de 134 casos en todo el Punyab (este) y cerca de 300 personas han sido arrestadas en relación a ellos. Además, hay otros 830 arrestados bajo el Mantenimiento del Orden Público, lo que significa que serán investigados y si son encontrados culpables se registrarán cargos en su contra".

Agregó que durante las protestas, suspendidas el viernes tras un acuerdo entre el Gobierno y los islamistas para pedir ante la Justicia que Asia no abandone el país mientras se revisa el caso, 63 policías resultaron heridos, de los que cinco continúan ingresados en diferentes hospitales.

 "Los organismos de seguridad harán una investigación de los vídeos y entonces se arrestará a más culpables o esos que han sido arrestados se enfrentarán a medidas legales", concluyó la fuente. Pero parece probable que a raíz de este acuerdo con el Gobierno la inmensa mayoría no sean nunca procesados.

El marido de Asia Bibí pide ayuda a Trump, Justin Trudeau y Theresa May

Ashiq Masih, el marido de Asia Bibí, ha difundido un vídeo pidiendo a los líderes de EEUU, Canadá e Inglaterra que le ayuden a su familia a salir de Pakistán. 

«Solicito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que nos ayude a salir de Pakistán», ha declarado en el vídeo grabado por la Asociación Cristiana Británico-Paquistaní y recogido por la agencia Reuters. Masih también ha extendido su petición a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Pide ayuda para salir con su esposa amenazada y con su hermano Joseph Nadeem, que ayudó en el caso de la mujer. 

El abogado de Asia Bibí se oculta en el extranjero

Saif-ul-Malook, abogado de la cristiana Asia Bibí, abandonó hoy el sábado Pakistán y se encuentra en un país desconocido por motivos de seguridad.

Ul-Malook, que no reveló en qué lugar del mundo se encuentra, explicó a agencia Efe que le "encantaría" regresar para defender a la cristiana en la apelación presentada en el Supremo contra su absolución, sin ofrecer más detalles al respecto.

Fue el Tribunal Supremo quien absolvió el miércoles a Asia y anuló una condena de muerte por blasfemia con el argumento de que observaron "graves contradicciones" y constataron "mentiras" en el testimonio de las dos mujeres que la denunciaron.