
La Procesión de las Antorchas acogió ayer a cientos de personas que no quisieron perder detalle de la nueva toga que portaba la Virgen de Begoña peregrina.
A falta de quince minutos para que comenzase la Procesión de las Antorchas, las inmediaciones de la catedral de Santiago ya estaba acogiendo la espera de muchas personas. Nadie quería perderse a la Virgen de Begoña peregrina, portando su recién estrenado atuendo.
“Va muy guapa, guapísima”, dijo Héctor a su padre, quien asintió con un “tienes toda la razón”. A pesar de que el paso de la Virgen de Begoña peregrina saliese unos minutos tarde, aquellas personas que estaban aguardando su espera aseguraron que merecería la pena. Velas y rezos para escoltar a la Amatxu hasta la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Pasadas las 19.30 horas el paso se posó frente a la catedral y, tras rezar a la Virgen y unos cantos místicos, la veintena de cargadores del paso se lo pusieron al hombro y comenzaron a movilizarla hacia los lados. Bajo el son de la canción "Begoñako Andra Mari" todas las personas siguieron el camino de la Virgen para no perder detalle.
Hay quienes tienen esta cita como algo tradicional. Otros, en cambio, se encontraron con la procesión de casualidad. Es el caso de dos jóvenes valencianos que, al ver tanta gente, quisieron saber de qué se trataba. “Iremos un rato con la Virgen porque nos parece algo bonito, después tomaremos algo y cenaremos unos pintxos”, dijeron Sara e Ismael. Sin duda la procesión de ayer acogió a cientos de vizcainos que, emocionados con el nuevo manto de la Virgen, subieron hasta Begoña. “Mañana volveremos a hacer el mismo recorrido y pasaremos el día allí. Por supuesto iremos también a alguna misa”, dijeron Marisa y José Ángel, quienes nunca se pierden estas citas.
Hoy se celebra la tradicional romería para conmemorar la festividad del día de Begoña, la patrona de Bizkaia. Desde las 10.00 horas las inmediaciones de la basílica se llenarán de actividades hasta las 22.30 horas, cuando se lanzarán fuegos artificiales para finalizar el día.