Usted está aquí

Vigilia de oración y testimonios por los cristianos perseguidos en el mundo

Vigilia de oración y testimonios por los cristianos perseguidos en el mundo

La Noche de los Testigos es una vigilia de oración y testimonios por los cristianos perseguidos en el mundo. Se está celebrando en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Santander, entre otras.

En Madrid, la vigilia es el próximo viernes 11 de mayo a las 20h en la Catedral de La Almudena, y contará con el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y los distintos obispados de las ciudades donde se realiza, esta vigilia trata de poner a la luz la realidad de más de 390 millones de cristianos que en todo el mundo viven en países donde no hay libertad religiosa y son perseguidos o discriminados por su fe.

Testigos

En esta ocasión, los testimonios serán realizados por los siguientes «testigos», personas que han vivido de cerca la persecución religiosa:

P. Naim Shosandy: sacerdote siro católico natural de Qaraqosh, norte de Irak, compartirá su testimonio de cómo tuvo que huir del Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) cuando los yihadistas invadieron su pueblo en la Llanura de Nínive, cerca de la ciudad de Mosul. El padre Shosandy es uno de los más de 120.000 cristianos que tuvieron que huir del Estado Islámico en Irak en verano de 2014. Las Iglesias locales han calculado que hay más de 13.000 casas destruidas y 360 propiedades de la Iglesia como colegios, centros parroquiales, conventos, templos y orfanatos.

Hna. Leelama Ponatu: religiosa de las Misioneras de María Mediadora. Procedente del sur de la India, comparte el testimonio de persecución de los cristianos indios a manos de grupos radicales hindúes. Era amiga de la religiosa franciscana Rani María Vattalil, asesinada por odio a la fe y recientemente beatificada como mártir.

P. Gaetan Kabasha: sacerdote de la diócesis de Bangassou, en República Centroafricana. Testigos del ataque de las milicias islamistas Seleka en su parroquia. Tuvo que huir por la amenaza de estos rebeldes que tomaron el control del país destruyendo varias misiones, iglesias y colegios.

La Cruz de Mosul

El acto contará con la Cruz de Mosul, una cruz profanada por Daesh de la iglesia de San Simón de Bartella, una de las más de treinta iglesias y conventos atacados por los terroristas en el norte de Irak. Este objeto litúrgico, que presidirá el evento, ha sido adaptado por la artista Beatriz de Colmenares sobre una cruz más grande en la que se puede leer: «Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen» (Mt 5, 44).