Usted está aquí

Vaticano niega intervención sobre la exhumación de Franco

Vaticano niega intervención sobre la exhumación de Franco

La Santa Sede desmiente la afirmación de Pedro Sánchez de que Francisco le "ayudó" en la exhumación de Francisco Franco, llevada a cabo el pasado 24 de octubre.

"Francisco es un Papa carismático, espero poder encontrarme con él", declaró el presidente del Gobierno al Corriere della Sera el pasado 8 de julio: "Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco, me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo se resolvió".

Este lunes, la Oficina de Prensa vaticana difundió con comunicado desmintiendo a Sánchez: "La Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia".

Es la segunda vez que la Santa Sede tiene que desmentir a Moncloa sobre esta cuestión. El 30 de octubre de 2018, la vicepresidente Carmen Calvo, tras entrevistarse en Roma con el cardenal Pietro Parolin, había filtrado el supuesto acuerdo del secretario de Estado vaticano con las decisiones del Gobierno sobre el enterramiento. El entonces portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, matizó que el purpurado "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación".

Las palabras de Sánchez al Corriere, además de la afirmación desmentida por el Vaticano, incluían otra inexactitud, pues la comunidad de benedictinos no era "muy contraria a la exhumación", sino a que ésta se produjese sin el requisito legal del acuerdo de la familia, la cual por ese motivo había presentado un recurso judicial. Según recordó reiteradamente el prior de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, fue la misma Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la que indicó claramente "que la última decisión sobre la exhumación de los restos corresponde al órgano judicial competente".