Usted está aquí

Tres nuevas beatas españolas: la caridad es el camino para superar el miedo

España tiene tres nuevas beatas españolas, que han sido elevadas a los altares este sábado 29 de mayo en la Catedral de Astorga. Son las tres enfermeras laicas asesinadas in odium fidei en Pola de Somiedo (Asturias) en 1936, María Pilar Gullón Yturriaga, Olga Perez Monteserín Núñez y Octavia Iglesias Blanco.

La santa Misa fue presidida por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos quien pronunció su homilía destacando la caridad de las tres mártires que donaron su vida por los enfermos y sufrientes.

“Todos somos débiles”, y lo eran “también nuestras hermanas” (en referencia a las beatas españolas), evidenció el purpurado al inicio de su homilía, recordando a continuación las palabras que el Señor repitió a sus discípulos y que nos repite también a nosotros, porque sabe que lo necesitamos: “¡No temáis, no tengáis miedo!”, según informa Vatican News.

Subrayando que “nuestra sociedad está marcada por el temor”, el Prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, evidenció que “el verdadero problema para nosotros es cuando el miedo determina nuestras elecciones o cuando nos hace desistir de nuestras convicciones; cuando nos bloquea en nuestras relaciones con los demás y también con Dios.”

“Citando la palabra del Señor: No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”, San Agustín afirmó que los apóstoles, para que no cedieran por su frialdad al temor, estaban abrasados en el fuego de la caridad”, recordó el prelado, indicando que el camino para superar el temor es la caridad.

A continuación, monseñor Semeraro se refirió a la situación de miedo determinada en este momento por la pandemia y recordó que el camino a seguir indicado por el Papa, es siempre el de la caridad:

“Nuestro Dios es cercano y nos pide que estemos cerca unos de otros, no que nos alejemos unos de otros. Y en este momento de crisis por la pandemia que estamos viviendo, esta cercanía nos pide que la manifestemos más, que la mostremos más. No podemos, quizás, acercarnos físicamente por miedo al contagio, pero sí, podemos despertar en nosotros una actitud de cercanía entre nosotros: con la oración, con la ayuda, muchas formas de cercanía. ¿Y por qué deberíamos estar cerca el uno del otro? Porque nuestro Dios está cerca, quiso acompañarnos en la vida. Es el Dios de la cercanía. Por eso no somos personas aisladas: estamos cerca, porque la herencia que hemos recibido del Señor es la cercanía, es decir, el gesto de cercanía (Homilía en Santa Marta, 18 de marzo de 2020).”

El Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos evidenció que también las tres beatas, para no bloquearse por el temor, “ardían también en el fuego de la caridad”.