Usted está aquí

Tres cortísimas oraciones para rezar en el sufrimiento

Cuando sufrimos, ¿qué es lo que todavía tenemos que dar al Señor? Cualquiera que sea la naturaleza del sufrimiento, la enfermedad, la prueba psicológica, uno puede ofrecerse primero a sí mismo. Y luego, ofrecer a Dios el esfuerzo que haces para sanar, la pastilla que tragas para tu dolor de cabeza, la quimio que acabas de recibir,… ¿Pero cómo puedes recurrir a Dios cuando la revuelta y el desánimo se apoderan de ti?

3 oraciones breves pero poderosas

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Ps 22,1)

Dios ama esta lucha contra el mal con la ayuda de los médicos y la familia, porque Dios, como dice la Biblia, está enojado con el mal en todas sus formas. Por eso tenemos derecho a decirle, como lo hizo el propio Jesús en el Calvario: “¿Por qué, Dios mío, por qué?”, “¿Por qué tanto sufrimiento en esta Tierra?”. Este sentimiento de indignación, que puede durar mucho, no es un pecado, ya que participa de alguna manera en la indignación de Dios mismo contra el mal.

¡Hágase tu voluntad!

También podemos recordar lo que los santos experimentaron cuando sufrieron: su abandono a la santa voluntad de Dios. Si Dios permite esta prueba, es para un bien mayor que, la mayoría de las veces sólo conoceremos en el Cielo.

Santa Bernadette

Cuando la pequeña Bernardita de Lourdes, que se convirtió en Sor Marie-Bernard, sufría terriblemente de asma en su convento de Nevers, lo vivió repitiendo el «sí» que la Santísima Virgen le enseñó a decir a la voluntad de Dios.

Esta aceptación está más allá de nuestra fuerza. No es natural, sino sobrenatural. Esto es lo que el sacerdote recuerda cuando presenta el Padrenuestro. Es «unidos en el mismo Espíritu» como podemos decir: «Padre… hágase tu voluntad!».

Cuando sufrimos no debemos olvidarnos de suplicarle a Jesús que deje pasar su Espíritu a través nuestro para que nosotros también podamos decir, como él: «¡Padre, no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras!” (Mc 14,36).

Me alegro de sufrir. Así voy completando lo que aún falta al total de los sufrimientos cristianos (Col 1, 24)

Sobre todo, esta aceptación contribuye a la salvación del mundo. En su inmensa misericordia, Dios quiere asociar al hombre con el sacrificio que Jesús le ofreció en la cruz.

«Por Cristo, con Él y en Él», podemos ofrecer a Dios todos los actos de amor que somos llamados a hacer en nuestras horas de sufrimiento.

Porque es obvio que no es nuestro sufrimiento en sí lo que agrada a Dios, sino esta clase de sonrisa interior que seguimos ofreciéndole en medio de nuestro sufrimiento, cuando preferiríamos quejarnos, huir, encerrarnos. Esta sonrisa repara todas las murmuraciones de los hombres contra Dios.

El apóstol Pablo expresó este misterio de sufrimiento redentor en una fórmula poderosa en su Carta a los Colosenses:

«Me alegro de sufrir por vosotros. Así voy completando en mi existencia corporal, y en favor del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, lo que aún falta al total de las tribulaciones cristianas» (1, 24).

El sentido del sufrimiento y la paz

Esta convicción ha permitido durante siglos a miles de cristianos enfermos vivir sus pruebas de salud, si no en la alegría, al menos en la paz.

La paz que viene de la certeza de no experimentar algo inútil cuando el propio cuerpo o el corazón está abrumado por el sufrimiento.

Por el Padre Pierre Descouvemont