Usted está aquí

Terremoto: más de 34.000 víctimas siguen excavando en Turquía y Siria

Gianmarco Murroni - Ciudad del Vaticano

Más de 34.000 son las víctimas constatadas del terremoto que devastó Turquía y Siria. Un balance que crece dramáticamente cada hora. Pero junto a los datos sobre las víctimas, miramos con esperanza las cifras de personas extraídas con vida de entre los escombros: los últimos rescatados son un niño y una mujer en Turquía. Se trata de Mustafá, de siete años, hallado en la provincia de Hatay, en el sureste del país, y de Nafize Yilmaz, liberada en Nurdagi, también en Hatay. Ambos llevaban 163 horas atrapados antes de ser rescatados.

El trabajo de rescate

La agencia turca de emergencias declaró que más de 32.000 personas de organizaciones turcas participan en las operaciones de búsqueda y rescate, junto con 8.294 rescatistas internacionales. Los equipos de búsqueda se enfrentan a una carrera contrarreloj. En la devastada ciudad turca de Kahramanmaras, próxima al epicentro del seísmo, las excavadoras escarban entre montañas de escombros retorcidos, pero en muchas zonas los equipos de rescate han denunciado que carecen de sensores y equipos de búsqueda avanzados, viéndose obligados a trabajar con palas o incluso con las manos.

Detenciones en Turquía

Mientras tanto, el Presidente turco Erdogan ha identificado a los responsables de los miles de edificios arrasados por el terremoto. Las autoridades turcas han detenido a más de 100 constructores de edificios en las diez provincias afectadas por el seísmo, acusados de violar la normativa de construcción del país. El Ministerio de Justicia de Ankara ha autorizado a los fiscales a emprender acciones judiciales contra "todos los responsables de los derrumbes" por incumplir la normativa introducida tras el terremoto de 1999.