Usted está aquí

Tercer congreso #WeAreN sobre cristianos perseguidos

Tercer congreso #WeAreN sobre cristianos perseguidos

El padre Tom Uzhunnail, sacerdote salesiano que servía como capellán en Yemen y que fue secuestrado por un grupo de yihadistas en 2016 durante 557 días y Rebeca Britus, quien con tan sólo 26 años fue secuestrada, torturada y violada por terroristas de Boko Haram, participarán en el III Congreso Internacional ‘Todos Somos Nazarenos’ (#WeAreN2018). 

El simposio, que tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de octubre en Madrid, contará con el testimonio de 17 personas procedentes de India, Nigeria, Irak, Yemen, Egipto, Kenya, Sudán del Sur, Yemen y República Checa que han padecido en su propia piel la violencia de grupos terroristas como Estado Islámico o Boko Haram.

Víctimas del yihadismo en la tercera edición del Congreso
Así estarán presentes dos estudiantes de la Universidad keniata de Garissa que sobrevivieron a un atentado islamista, Fredrick Gitonga y Obwamu Ombunga; el obispo de la diócesis de Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre; el obispo de la diócesis de Bomadi (Nigeria), Hyacinth Oroko Egbebo; el padre Naim Shoshandy, actualmente residente en España, tras tener que huir de Irak perseguido por el grupo terrorista Estado Islámico y un hombre europeo que compartió celda con un miembro de la guardia personal de Bin Laden, Michael Jones (nombre ficticio).

Esta edición contará también con los testimonios de la misionera española en Sudán del Sur, Yudith Pereira; el padre Gabriele Firas Kidher, perseguido tras convertirse en el primer sacerdote iraquí del rito siriaco católico; el padre George Muttathuparambil, que sirvió como sacerdote misionero salesiano en Yemen hasta 2016; el cooperante cristiano condenado a 20 años de prisión en Sudán, Petr Jasek y el padre Antonio Aurelio Fernández, quien está al frente del proyecto Solidaridad internacional Trinitaria, con el que ayudan a millones de cristianos perseguidos de Oriente Medio.

Islam e islamismo a debate en #WeAreN2018
Además, participarán en el III Congreso internacional ‘Todos Somos nazarenos’ el periodista español Antonio Pampliega, secuestrado por Al Qaeda durante 299 días en Alepo (Siria); un refugiado cristiano que huyó de Pakistán, Aslam y el sacerdote jesuita, Samir Khalil Samir, experto en Oriente cristiano, el patrimonio árabe-cristiano cultural y teológico, el islam y la integración de los musulmanes en Europa y las relaciones entre cristianos y musulmanes.

Por otro lado, los periodistas José Javier Esparza, Hermann Tertsch y Luis Losada y el investigador Florentino Portero abordarán el tema ‘Islam, yihadismo e islamofobia: ¿estamos condenados al enfrentamiento?’ en una mesa redonda.

El director del Congreso #WeAreN2018, Miguel Vidal, ha explicado el objetivo de la tercera edición del Congreso, con estas palabras: “Tenemos la oportunidad de decirle a los gobiernos y organismos internacionales, que actúen ya y que pongan en marcha leyes y medidas eficaces para parar la persecución de los perseguidos por su fe”.

Y ha añadido: “No podemos seguir permitiendo que se siga derramando sangre a causa de la fe. Nuestros hermanos nos necesitan y tenemos que ser su voz”.

Campaña para ayudar a los niños y jóvenes perseguidos
En este sentido, MasLibres.org y CitizenGO han puesto en marcha la petición ciudadana ‘Proteja a los niños cristianos perseguidos’  dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y a otros dirigentes de Naciones Unidas, además de al Embajador Permanente de España ante la oficina de Naciones Unidas, Senén Florensa y al enviado especial de la Comisión Europea para la promoción de la libertad de religión y creencias fuera de la UE, Ján Figel.

Después de las ediciones celebradas en 2015 (Madrid) y 2016 (sede de la ONU en Nueva York), la de 2018 está especialmente dedicada a los niños que sufren por mantener su fe y contará con duros testimonios, además de proyectarse la película ‘Así viven los cristianos perseguidos’  y el reportaje ‘21 mártires’.

El III Congreso Internacional ‘Todos somos Nazarenos’ (#WeAreN2018) está organizado por la fundación MasLibres.org, que fue creada en España en 2011 con el objetivo de defender la libertad religiosa, y por la Fundación CitizenGO.