Usted está aquí

Sevilla inicia los trámites para la celebración de un Santo Entierro Grande el próximo Sábado Santo de 2023

La Hermandad del Santo Entierro de Sevilla está tramitando la celebración, el próximo Sábado Santo, de un Santo Entierro Grande con motivo de la celebración del 775º aniversario de la reposición del culto cristiano por parte del rey san Fernando. La noticia se dio a conocer la tarde de martes, durante la celebración de la función solemne de la Virgen de Villaviciosa, titular de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, en la que el arzobispo Saiz Meneses afirmó que “es bueno que esta hermandad, y que en esta procesión, se materialice ese congregar a toda la familia cristiana y a toda la familia de la sociedad de Sevilla”. El prelado hispalense publicó un tuit en su cuenta personal en el que “el 775º aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando me parece una ocasión propicia para celebrar una procesión general del Santo Entierro Grande”.

Nada más conocerse el anuncio del arzobispo, el hermano mayor, Fermín Vázquez, compartió la “alegría enorme y emoción contenida” de toda la corporación, que refrendará la iniciativa en cabildo, “porque es un anhelo dentro de la hermandad y una petición que hemos recogido de muchos cofrades que se veían identificados con este evento”. Al respecto, apuntó que en la hermandad se han recibido “llamadas de hermandades ofreciendo su participación absolutamente desinteresada”.

Un hecho lo suficientemente importante como para ser celebrado

La hermandad entiende que la figura de san Fernando, la reposición del culto cristiano y las raíces cristianas de nuestra ciudad, “es un hecho lo suficientemente importante como para ser celebrado. En esta ciudad los grandes acontecimientos siempre se han celebrado a través de un Santo Entierro Grande”, añadió Vázquez.

El hermano mayor recordó que, desde que la junta tomó posesión el 20 de diciembre de 2021, “tenía en mente la posible celebración de un Santo Entierro Grande con motivo del 775º aniversario de la reposición del culto en la ciudad”. Se trata de una efeméride que no pudo ser refrendada por una procesión magna en 1948, cuando se celebraba el 700º aniversario, por efectos de la lluvia.

Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, recordó que el Santo Entierro Magno o Santo Entierro Grande es una tradición en Sevilla, y que “en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, para conmemorar alguna efeméride en relación con la ciudad o con la fe de Sevilla, se ha recurrido a esta procesión magna en la que toman parte diferentes pasos de Cristo o de misterio de la Semana Santa, para, en forma de viacrucis, exponer la Pasión del Señor”.

Una oportunidad de catequesis

A su juicio, “el 775º aniversario de la restauración del culto cristiano por parte del rey san Fernando parece que es una ocasión propicia, conveniente para celebrarla”. Además, destacó que puede ser “una oportunidad de catequesis, de exposición de la Pasión de Cristo”.

Tradicionalmente es la hermandad la que se encarga de organizar la procesión, de seleccionar qué pasos intervienen en ella y, de acuerdo con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que es quien tiene la competencia de la organización de la Semana Santa, horarios e itinerarios, se ponen de acuerdo para gestionar la procesión y adaptar la jornada del Sábado Santo.