Usted está aquí

Semana Laudato si': diez días «para cuidar de nuestra casa común»

La Semana Laudato si‘ que se celebra del 16 al 25 de mayo contará con un variado elenco de líderes católicos de todo el mundo, así como con oradores y autores de renombre mundial, en un evento que dará fin al año dedicado a la Laudato si convocado por el Papa Francisco.

A través de diferentes eventos online, el objetivo de estos diez días es mostrar el progreso que los católicos de todo el mundo han hecho al llevar Laudato si a su vida cotidiana, e inspirar a más fieles a planificar nuevas acciones con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) y la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en los que participará uno de los principales expertos del Vaticano en este ámbito, el padre Augusto Zampini.

Para Joshtrom Kureethadam, coordinador de Ecología y Creación en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, «la Semana Laudato si’ es un hermoso regalo de conclusión para este año de concienciación».

Durante la Semana, el cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), participará en un diálogo sobre la economía y sobre cómo las instituciones católicas de todo el mundo pueden construir un futuro más resiliente comprometiéndose a desinvertir en combustibles fósiles.

En las jornadas, también participarán Bill McKibben, autor de best-sellers y periodista del New York Times y cofundador del grupo de incidencia medioambiental 350.org, y Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Mundial por el Clima y la Salud.

En el contexto de la conversión ecológica a la que llama el Papa Francisco, también habrá testimonios de líderes religiosos de países de todo el mundo, incluidos los que han sido especialmente devastados por la pandemia de la COVID-19, como India, Estados Unidos y Filipinas.

Como indica Josianne Gauthier, secretaria general de CIDSE, una familia internacional de organizaciones católicas que luchan por la justicia social y el medio ambiente, «debemos seguir luchando por un planeta más justo e igualitario donde nuestros desafíos globales compartidos se enfrenten con espíritu de solidaridad. En este contexto, los países más ricos y poderosos que más consumen y se benefician deben asumir sus responsabilidades en respuesta a la crisis climática».

Uno de los hitos de la semana será la intervención del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que participará en un debate sobre los progresos que la Iglesia en todo el mundo ha realizado para proporcionar acceso al agua potable a los habitantes más vulnerables del planeta.

La Semana también mostrará el impacto transformador de Laudato si en la educación global, acogerá un festival de Canciones para la Creación, y servirá para el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato si’.

«En un momento en que el grito de la tierra y el grito de los pobres se vuelve más y más intenso, la Semana Laudato si’ es una oportunidad perfecta para cuidar de nuestra casa común», indica Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, para quien «el reloj sigue corriendo. Todos están invitados y todos son necesarios para unirse a la celebración y la acción».