Usted está aquí

Santiago de Compostela espera esta semana al peregrino número 50.000

Tras celebrar este domingo, 25 de julio, la fiesta de Santiago apóstol, la ciudad compostelana ha hecho cuentas y ha recibido más de 7.000 peregrinos en la última semana. Con este ritmo, tras el parón de la pandemia, Galicia espera recibir esta semana, la última de julio, el peregrino número 50.000 de 2021 según ha informado vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

No morir de éxito

Tras emitir en una semana 7.064 compostelas –5.500 solo el fin de semana–, este lunes, 26 de julio, se ha reunido el Comité Internacional de Expertos del Camino. El vicepresidente ha señalado que el ritmo se va “recuperando” aunque lejos del récord de expedición de compostelas en 2019: 347.578, un 28% más que en el último Xacobeo de 2010. Por ello ha destacado que el intercambio de conocimientos científicos y culturales para potenciar aun más el Camino de Santiago es clave “para no morir de éxito”, según recoge Europa Press. Rueda ha asegurado que la Xunta lleva “muchos meses trabajando para tener todo listo y acoger en las mejores condiciones” a los peregrinos, según las nuevas circunstancias.

En el Comité de expertos están el profesor en la Univertità degli Studi di Perugia y presidente da Confraternita di San Jacopo di Perugia, Paolo Caucci von Saucken; el profesor en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürberg, Klaus Herbers; y la directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y presidenta de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle, Adeline Rucquoi. También el responsable de la Oficina de Acollida ao peregrino y profesor del Centro Agregado Teolóxico de Santiago de Compostela, Segundo Pérez López; así como el profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona y director del Departamento de Arte y Musicología, Manuel Castiñeiras; la profesora emérita de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Universidad de Pittsburgh, Alison Stones; la profesora catedrática de la Facultade de Letras de Coimbra (Portugal), María Azevedo, y el catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fernando López Alsina.