Usted está aquí

Reabren los Museos Vaticanos por tercera vez desde el inicio de la pandemia de COVID

A las 8:30 a.m. (hora local) del 4 de mayo, los museos reabrieron para aquellos visitantes que habían reservado previamente su entrada en el sitio web de la institución vaticana, requisito obligatorio para poder entrar.

De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de nuevo de las obras maestras de las colecciones papales, como la Capilla Sixtina, el Laocoonte, el Augusto de Prima Porta, las obras de arte egipcio, etrusco, romano, los ejemplos de arte paleocristiano o las grandes obras maestras de Miguel Ángel y Rafael.

Además, esta nueva reapertura coincide con la histórica exposición dedicada a Dante Alighieri con motivo del 700 aniversario de su muerte, una exposición que también se podrá realizar online.

Esta exposición, titulada “Dante en los Museos Vaticanos”, está centrada en poner en contexto las obras custodiadas en las colecciones papales que inspiraron a Dante en la elaboración de la “Divina Comedia”. Obras como el Caronte etrusco o el juicio final de Miguel Ángel.

Para poder acceder a los Museos Vaticanos, además de tener que reservar la entrada en el sitio web, es obligatorio también el uso de mascarilla, el control de temperatura y la distancia de seguridad.

Por otro lado, este cierre, y los anteriores, de los Museos Vaticanos han permitido también realizar importantes obras de adaptación y actualización de las instalaciones.

Según señaló la directora de los Museos, Barbara Jatta, en declaraciones recogidas por Vatican News, “hemos tratado de utilizar este tiempo para impulsar trabajos que habría sido complicado que se realizaran en horarios normales de apertura a los visitantes”.

“De esta manera, hemos podido trabajar con mayor tranquilidad en horarios ordinarios, no por la noche ni en festivos”, explicó.

Esos trabajos han consistido sobre todo en la instalación de nuevas medidas de seguridad “con cámaras y también la implementación de toda la parte del reconocimiento digital de todo el museo”.

En ese sentido, la directora Jatta insistió en que “este es el mejor momento para visitar los Museos Vaticanos, porque son visitables en plena seguridad y también, sobre todo, porque están extraordinarios sin el gran flujo de personas que había en los años precedentes”.