Usted está aquí

Reabren la 'Scala Santa' de Roma

La Escalera Santa, lugar más sagrado de Roma

La escalinata del Santuario de la ‘Scala Santa' en Roma reabrirá por dos meses para la veneración de los fieles.

Según se detalla en la nota, la escalera podrá ser visitada y venerada por los fieles hasta el 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, como era originalmente; es decir, sin estar protegida por tablones de nogal.

Tras estos dos meses, se repondrá la madera que cubre el mármol; tablones que se colocaron en 1723 por solicitud del Papa Inocencio III para así proteger la escalinata de los cientos de fieles que a diario suben la 'Scala Santa' de rodillas en memoria de los pasos que subió Jesús antes de ser condenado a muerte.

Esta será la primera vez, luego de 300 años, en que las 28 escalinatas se mostrarán a los fieles sin su recubrimiento de madera.

El cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis bendice la Escalera Santa restaurada.

La 'Scala Santa'

La 'Scala Santa' está levantada muy cerca de la Basílica de San Juan de Letrán.

Allí se alberga la hermosa capilla de los Papas, llamada la "Sancta Sanctorum", donde se venera la imagen del Santo Salvador.

También hay un templo cuya bóveda cuenta con unos hermosos frescos que recuerdan la Capilla Sixtina.

De acurdo con la tradición, la escalera hacía parte del palacio de Poncio Pilato y fue recorrida por Jesús antes de ser condenado a muerte.

La sagrada escalinata fue trasladada a Roma desde Jerusalén por Santa Elena, madre del emperador Constantino, quien en el año 326 la hizo llevar desde el pretorio de Pilato hasta la Ciudad Eterna para así conservar esta reliquia en un lugar para su veneración.

Fue la Emperatriz Santa Elena quien se preocupó por conservar importantes reliquias vinculadas con Nuestro Señor después del viaje que realizó a Tierra Santa con el anhelo de redescubrir los lugares de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Una de estas reliquias, además de la escalera santa, fue el madero de la cruz de la crucifixión.

La Madre de Constantino llevó a Roma tres fragmentos de la Santa Cruz, dos espinas de la Corona de Jesús, uno de los clavos y el letrero de la Crucifixión INRI, que significa "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". Todas estas reliquias son veneradas en la Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma

Ya el Santuario de la 'Scala Santa' es obra de Domenico Fontana, quien la edificó por solicitud del Papa Sixto V entre los años 1586 y 1589.

En 1853, Pío IX mandó construir el convento contiguo, confiándolo a los Padres Pasionistas, hoy custodios del santuario.