Usted está aquí

¿Qué se conmemora el Lunes Santo?

¿Qué se conmemora el Lunes Santo?

Hoy es Lunes Santo.

Es el momento de que se muestre la fuerza de la Cruz donde el mundo es juzgado como reo y el Crucificado exaltado como Juez Poderoso. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos. Así ha de quedar al descubierto los sentimientos de los hombres, como en casa de Lázaro que, después de resucitarle Cristo, les ofrece una cena.

Jesús acaba de resucitar a su hermano Lázaro y en muestra de gratitud invitan a Jesús a su casa a cenar y María realiza un gesto realmente hermoso. Unge con un perfume carísimo los pies del Señor. “Un valor de trescientos denarios”, dice Judas.

El sentimiento de María, su hermana, que le unge con alabastro la cabellera y el escándalo farisaico de Judas que no entiende el fondo de la cuestión: “A los pobres siempre les tendrán, pero el Maestro no siempre estará con ellos”.

Es decir, esto era el salario de todo un año debido a un obrero y digo que es bellísimo porque expresa lo grande e infinita que es la Misericordia de Dios. Realmente vemos que no tiene precio.

Cuando alguien ha experimentado la grandeza de su amor, descubre que es una medida que sobrepasa todo lo humano. Probablemente en la memoria de María resonaban  las palabras del salmista: “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?”.

Tras el Domingo de Ramos, estos días el Evangelio es nuestro Guía porque nos habla de los momentos previos a la Pasión. 

El morado es el color litúrgico del Lunes Santo, ya que se utiliza en los tres días feriales como son el Lunes,Martes y Miércoles Santo porque nos invita al ayuno, a la abstinencia, el arrepentimiento y la penitencia.