Usted está aquí

Punto Sacred: iniciativa para dar un final digno a objetos religiosos en desuso

Iniciativa para dar un final digno a objetos religiosos en desuso

El Párroco de la Sagrada Familia en Málaga, España, el Padre Rafael López Cordero, ha instalado en su parroquia un buzón similar al de los que recolectan materiales reciclables. Pero el suyo tiene una característica muy especial ya que los materiales que recolecta son objetos religiosos, que cuando se deterioran o están en desuso, los fieles pueden no tener una idea de cómo darles un final digno. Su iniciativa tiene por nombre Punto Sacred (sagrado, en inglés).

“Los objetos más comunes son los libritos con los evangelios del día de años anteriores, así como estampas e imágenes de santos deterioradas”, comentó el P. López a la Diócesis de Málaga. “Esta iniciativa está teniendo muy buena acogida. Los feligreses vienen de diversos lugares de la Diócesis a depositar objetos en el Punto Sacred de la puerta de la parroquia”.

Para el párroco, la necesidad de una alternativa como esta se destacó durante la cuarentena, cuando muchas personas organizaron sus hogares. “Muchas personas que no sabían qué hacer con objetivos religiosos inservibles que tenían en casa pero que no se atrevían, con buen criterio, a tirar o a destruir”, describió. El sacerdote informó que procesan los objetos de forma digna, volviendo a usar todo lo que aún pueda emplearse y destinando a reciclaje una buena parte de lo que no se puede recuperar.

“El Punto Sacred pretende ser, en primer lugar, una defensa de lo sagrado y la oportunidad de darle un fin digno a objetos que nos han ayudado en nuestro acercamiento a Dios”, concluyó el P. López. “Pero también tiene como objetivo ayudar en la conservación de esta casa común y hacerlo desde claves cristianas”.