Usted está aquí

¿Podemos considerar a San Antonio de Padua, en cierto sentido, como misionero?

¿Podemos considerar a San Antonio de Padua en cierto sentido como misionero?

Misionero, viene del verbo latino, missio que significa «enviar» y se le llama a aquella persona cuyo objetivo principal es el anuncio del Evangelio, mediante obras y palabras, en aquellos que no creen y en los que creen.

San Antonio quería ser misionero y mártir en Marruecos, y llego a serlo. Admitido en la Orden de San Francisco, obtuvo enseguida el permiso para ir a tierra de infieles. 

Entre finales del otoño de 1220 y marzo de 1221, San Antonio de Padua fue misionero en Marruecos. Desconocemos el itinerario que siguió y las ciudades de Marruecos en las que estuvo. Según la costumbre franciscana tenía que llevar consigo un compañero, pero ignoramos quién lo acompañó. En resumen, lo que sabemos es que estuvo en Marruecos, y que pasó gravemente enfermo todo el invierno, de noviembre de 1220 a febrero de 1221; esto le obligó a regresar sin haber alcanzado el deseado martirio.

Los planes de Dios no coincidían del todo con los de San Antonio. Sus superiores dispusieron para él un camino de consagración distinto al que Antonio había pensado: no sería un misionero al uso, sino que “su misión” sería ser predicador.

San Antonio de Padua ocupa un lugar privilegiado entre los grandes predicadores del siglo XIII. Las crónicas antiguas nos hablan no solamente de los diferentes milagros hechos por él, sino también de la influencia prodigiosa de sus palabras.

Por su capacidad de convocatoria movía a miles de personas que iban desde todos los pueblos a escuchar sus sermones, y su capacidad de oratoria le permitió llegar al corazón de las personas.

San Antonio de Padua nos ha dejado el ejemplo de un esfuerzo asiduo en la evangelización, mediante una predicación infatigable, acompañada por la apremiante exhortación a acercarse a los sacramentos de la Iglesia, especialmente al de la Reconciliación y la Eucaristía.

Por todo ello, si puede considerarse a San Antonio de Padua como misionero.