Usted está aquí

María Pilar, Octavia y Olga: las mártires de Astorga, a los altares el 29 de mayo

El próximo 29 de mayo la catedral de Astorga (León) acogerá la ceremonia de beatificación de las conocidas como mártires de Somiedo, tres jóvenes enfermeras de Cruz Roja asesinadas en los primeros días de la Guerra Civil, tal como informa Europa Press. Así lo ha anunciado hoy el obispo de la Diócesis, Jesús Fernández, quien ha apuntado que Maria Pilar Gullón, Octavia Iglesias, y Olga Pérez-Monteserín, serán beatificadas por morir “in odium fidei”, por odio a la fe.

Laicas y profundamente comprometidas con la religión católica, las jóvenes vivían en Astorga (León) y trabajaban cuidando enfermos. Al estallar la guerra, se presentaron como voluntarias para atender a los heridos durante el conflicto.

Las jóvenes fueron fusiladas el 28 de octubre de 1936, en un campo en Pola de Somiedo. Después fueron enterradas en una fosa común, pero, dos años después, fueron recuperados sus restos y llevados a la Catedral de Astorga.

Antesala a la canonización

El vicario general de la Diócesis, José Luis Castro ha expresado que espera que este acto “de primera magnitud” de paso a “un proceso posterior de canonización para que las tres mujeres se conviertan en santas”.

Por su parte, el obispo ha presentado los actos de beatificación con el fin de dar a conocer la historia de las tres mártires fuera de Astorga, donde ya cuentan incluso con una calle. Y es que estas jóvenes, como ha señalado el prelado, responden a un testimonio “coherente y valiente” que “es un ejemplo sobre todo para los jóvenes”.

Programa de los actos

Durante los días anteriores a la ceremonia de beatificación se han programado una serie de actos con el fin de dar a conocer a los mártires y su historia. Son actos que se compartirán entre Astorga y Ponferrada, principalmente, y que podrán seguirse vía Youtube y por streaming.

En ellos participará, el día 18, Juan Antonio Martínez Camino, quien hablará sobre ‘La persecución religiosa en España en el Siglo XX y su impacto socio-eclesial’ en el Colegio San Ignacio de Ponferrada a partir de las 20:00 horas.

El 19 el Teatro Diocesano de Astorga acogerá a las 20:00 horas la charla ‘El valor del testimonio y del martirio hoy’, impartida por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Asimismo, el día 25, el el sacerdote e historiador Miguel Ángel González presidirá una ponencia sobre ‘Los mártires de la Diócesis de Astorga’.

Por último, el día 27, la postuladora de la causa de beatificación de las mártires de Astorga, María Victoria Hernández, hablará sobre el proceso a las 11:00 horas en Astorga y a las 20:00 horas en Ponferrada. El día antes a la beatificación habrá vigilias de oración compartida en Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Zamora a las 22:00 horas y el día después misa de acción de gracias en la Iglesia de San Pedro de Ponferrada a las 18:30 horas.