Usted está aquí

Los obispos españoles “perplejos” ante la situación política en Madrid

Los obispos españoles “perplejos” ante la situación política en Madrid

«Como cualquier de nuestros conciudadanos estamos perplejos cuando no hay acuerdo entre responsables políticos. En esta cuestión de la pandemia la opinión de equipos científicos independientes tiene que tener una voz más grande”. Así de rotundo se mostraba el secretario general de la Conferencia Episcopal Española al ser preguntado por los periodistas.

Madrid vive en incertidumbre tras las continuas disputas políticas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central sobre la manera de actuar ante el COVID-19. La última polémica, a raíz del decreto del gobierno central que obliga al confinamiento de 10 ciudades de más de 100.000 habitantes de la región (incluida la capital), fue uno de los temas por los que se le cuestionó al portavoz de los obispos españoles: “Pido a los responsables políticos que logren acuerdos en el que los ciudadanos salgamos de nuestra perplejidad y podamos colaborar para que la pandemia pueda ser contenida y el virus deje de ser expandido”.

< La medida también afecta a la celebración de los cultos en la capital y monseñor Luis Argüello mostraba la disponibilidad de ayuda de la Iglesia: “La Iglesia, en este tiempo de pandemia, ha expresado su deseo de colaborar para que el coronavirus no se extienda. Hay que tener en cuenta las reglas sanitarias y nos parece adecuado el criterio de la proporcionalidad”.

Monseñor Luis Arguello comparecía en rueda de prensa para hablar sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente celebrada esta semana.

Una Asamblea en la que se habló de las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025; se ha estudiado el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, en el que trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia y se han han recibido información sobre las actividades de las Comisiones Episcopales y distintos temas de seguimiento.

Valle de los Caídos

El secretario general de los obispos fue preguntado por el Valle de los Caídos: “Respecto al Valle en su conjunto creemos que la Cruz nos habla de reconciliación. Nos parece que, en ese lugar, incluso resignificado, sigue habiendo una basílica pontificia en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos. Queremos que el Valle sea un lugar de esperanza para aquellos que quieran aliviar su dolor. Si hay una Cruz queremos que haya una comunidad para estar en el templo. Todo el mundo puede y debe ser reconocido en ese lugar”.

También por la última visita de los obispos al Papa Francisco: “El dialogo con Francisco ha sido enriquecedor y de ese encuentro me llevo la fuerte llamada del Papa a la salida misionera. No tengamos miedo en salir y en vivir esta decisión de anunciar aquello en lo que creemos y hacerlo con esta propuesta del Papa de escucha y mirada especial a la dimensión social del kerigma”.

Más información en: Aleteia